viernes, 19 de octubre de 2012

Declaraciones


Algunos actores y directores dejan brevísimos conceptos sobre el cine, y en algunos casos sobre SU cine en particular.

Orson Welles, 1965: Teatro Vs. cine
En el teatro hay l.500 camaras rodando al mismo tiempo; en el cine no hay mas que una. Eso cambia toda la estetica del director.

James Stewart, 1976: Hitchcock y el eterno cine mudo
Hitchcock no ve necesario el uso de las palabras en el cine, salvo que sea absolutamente vital. Es un villano hacia las scripts girls y todo aquel asistente que tenga que seguir los diálogos en el set. Recuerdo una vez que una script le dijo “Sr. Hitrchcock, el Sr. Stewart no dijo nada de lo que esta en el guión”, y el contestó “No importa, Sonó bien, gramáticamente bien”.


Marlon Brando, 1976: Elia Kazan, único director solidario
Elia Kazan es el mejor director con el que jamas he trabajado. Uno se siente muy solo delante de las cámaras, y la mayoría de los directores no te ayudan. Me refiero a ayuda emocional, si estas interpretando un papel emocionalmente comprometido. Kazan es el único que conozco que realmente te ayuda.


Marlon Brando, 1976: Martin Scorsese, el mejor
Nunca he trabajado con, eh... el tipo que hizo Mean Streets, ¿cómo se llama?... Si, Scorsese. Creo que es el mejor director americano que hay. Tiene un talento sobresaliente. Usa a los actores de una manera muy correcta, su intuición se lo permite.

 

Billy Bob Thorton, 2002: El Hombre que nunca estuvo, en blanco y negro
El hecho de que El Hombre que nunca estuvo, se haya rodado en blanco y negro, me motivó en mi actuación, porque pude regenerar mis impresiones sobre actores clásicos de los años cuarenta y cincuenta, estrellas de un Hollywood que añoro y que ya no se ven. El blanco y negro siempre hace a la gente parecer más dulce. No te diría que seguí un modelo específico, pero traté de emular a Montgomery Clift. Seguro que él lo hubiera hecho mejor que yo.


Clint Eastwood, 1992: Los Imperdonables y el fin de la violencia
Cuando convoqué a Gene Hackman para el papel, me dijo "no quiero nada violento". Al igual que yo, Gene ya había tenido su cuota de violencia en el cine. Le dije "Me gustaría que vieras este guión, es diferente. Es mas, el mensaje es que la violencia no resuelve nada." Cuando lo leyó, no dudó en aceptar.


Francis Ford Coppola, 1991: Mi hija o Madonna
Cuando Winona Rider no pudo hacer El Padrnio III a ultimo momento, Paramount estaba dispuesto a mandar a Madonna. ¡Tenía que ser la hija de Diane Keaton y Al Pacino. Elegí a Sofia (Coppola) por casting, y si Sofia no daba para el papel, no hubiese tenido problemas en elegir a la maquilladora.

Steven Spielberg, 1998: Es bueno divertirse
Para mí hacer películas escapistas es como una brisa de aire fresco. Realizar una cinta comercial acerca de un dinosaurio caminando por las calles de San Diego, es un gran alivio porque me da oportunidad de escapar también. No deseo ser un cineasta especializado en Ciencias Políticas. Es bueno llegar a trabajar en las mañanas y no tener que preocuparse acerca de las repercusiones políticas o sociales y sólo divertirse. Quiero decir que no me divertí haciendo "Amistad" ni "La lista de Schindler". Pero disfruté como niño con las otras.

martes, 9 de octubre de 2012

12 Monos - Terry Gilliam - 1995

Suite Punta del Este, de Astor Piazzola, es la cautivante entrada para 12 Monos, de Terry Gilliam, predominante de visiones rudas, subterráneas y sucias de la vida, características a las que el director canadiense nos tiene acostumbrados.
La historia es sencilla: en 1995 una plaga mortal mata a 5 billones de personas; entonces, los animales se apoderaran de la superficie terrestre, cuyo aire se torna irrespirable para los humanos, que deben confinarse varios metros debajo de la tierra. Cole (Bruce Willis) viaja es enviado desde el futuro para conocer las causas de la epidemia, y así poder encontrar un antídoto. En este tiempo, Cole se cruza con una psiquiatra, la doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe), y con un demente "niño bien", Jeffrey Goines (Brad Pitt). Entre los tres, la película va avanzando con mucha violencia, verdades, mentiras, confusiones, y muy buenos diálogos.

La película se basa en personajes extremistas, como Gilliam nos tiene acostumbrados. En "12 Monos", el adrenalínico manejo de cámaras, el uso del gran angular, la dirección de los actores y otros ingredientes que suele utilizar el director canadiense, nos permiten identificarnos facilmente. Difícilmente haya otro director capaz de imprimir su estilo en los actores en una forma tan extrema y personal; sus personajes tienen características que a cualquier otro director en otro contexto de película, se le podría reprochar: son contradictorios, paradójicos y bordean la sobreactuación, pero la atmósfera que Terry Gilliam crea, hace que los aceptemos sin titubear. 
El guión de "12 Monos" fue escrito por David Peoples, autor de Blade Runner, (Riddley Scott, 1983) y tiene una similar visión del futuro cercano apocalíptico que comparte con Brazil.

En "12 Monos", Cole, es simple, confundido, mal informado, siempre exhausto, y acosado por sus propios sentimientos de desesperanza, desconfianza y enfrentamiento constante. Nada es para el lo que parece, en ningún momento de la película. Acostumbrados a ver a Bruce Willis en papeles de héroes duros e impenetrables, le descubrimos aquí facetas poco vistas.
El habitual espacio para la locura lo ocupa la gran actuación de Brad Pitt, con su compulsiva y poderosa visión paranóica -tomar como referencia al fotógrafo interpretado por Dennis Hooper en "Apocalypse Now" (1979, Francis Ford Coppola).
Mi escena favorita es cuando Cole y la doctora Railly se refugian en un cine en el que se esta proyectando "Vertigo", de Hitchcock. Luego, en sus propias vidas, se recrea la escena del bosque petrificado, musicalizada con la misma composición que Bernard Herrman creó para el director inglés. "12 Monos" es una oscura expedición, con momentos de acción, suspenso y humor negro; una buena historia, excelentes actuaciones y la particular dirección de Gilliam. Suficiente razones para no perdérsela.






Dirección: Terry Gilliam
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

viernes, 5 de octubre de 2012

Alicia ya no vive aquí - Martin Scorsese - 1974

"Alicia ya no vive aquí", el segundo largometraje de Martin Scorsese, llamativamente no se focaliza en lo que sería la generalidad del cine del director (el crimen y la violencia). Se trata de un muy interesante y dramático viaje de una mujer en su metamorfosis de esposa sometida a viuda liberada.  El film detalla el viaje liberador de una mujer que accidentalmente debe cambiar su vida y se encuentra ante la paradoja de llorar por su marido muerto o alegrarse de que todavía tiene tiempo de ser feliz.

En esta película, Scorsese retrata tanto el sufrimiento y el esfuerzo de Alice contra un mundo machista, como la alegría que siente al comenzar a ver sus objetivos cumplidos (en especial el de desempeñarse como cantante profesional) fruto de su propio esfuerzo. Los protagonistas son
Ellen Burtstin, Harvey Keitel, Kris Kristofferson y la pequeña Jodie Foster.
El guión (de Robert Getchell) esta lleno de detalles bien observados y sumamente creíbles, así como también mucho de comicidad al mostrar experiencias tan cotidianas como largas recorridas ruteras en auto, audiciones, y especialmente las destrezas de Alice como mesera.




Dirección: Martin Scorsese
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com