viernes, 31 de agosto de 2012

Cine y Jazz - Primera Parte - 1929 - 1955

El cine y el jazz son dos de las formas de arte mas novedosas del siglo XX. El hecho de que la música de jazz brinde todos los estados de ánimo y climas posibles, la convierte en teoría, en ideal compañera del arte cinematográfico, que también se encarga constantemente de hacer navegar al público por los estados mas dispares. Pero lamentablemente, en los inicios, esa relación no rindió los frutos deseados. El hecho de que la primera película sonora de la historia del cine de llamara "El cantante de Jazz" (The Jazz Singer, Alan Crosland, 1927) no significó demasiado.

Aunque tanto Paul Whiteman, como Duke Ellington, participaron de varias producciones hollywoodenses en los comienzos del sonoro, sus presencias fueron musicalmente irrelevantes. En los años treinta y cuarenta solo se utilizó el jazz en la comedia musical, con la honrosa excepción de Crossfire (Edward Dmytryck, 1947).

A continuación, enumeraremos algunos de aquellos primeros filmes en los que el jazz no siempre cae bien parado.

ST. LOUIS BLUES (DUDLEY MURPHY) EE.UU. - 1929
Corto de 16 minutos de duración protagonizado por la célebre "Emperatriz del Blues" , Bessie Smith y cuyo único fin es publicitar las grabaciones "Race Record" de la gran cantante. Lo mejor del corto, es una versión "a capella" del celebre tema de Handy que daría titulo a la película. James P. Johnson que actuaba de segundo actor, fue el director musical de ese corto, la prehistoria de los videoclips

Pueden ver el video acá

KING OF JAZZ (JOHN MURRAY ANDERSON) - EE.UU. - 1930
Mientras Paul Whiteman y su orquesta era proclamado "Rey del Swing", los músicos negros que aparecían en la película, se limitaban a llevar las valijas.

CHECK AND DOUBLE CHECK - (MELVILLE BROWN) - EE.UU. - 1930
Película musical de los años treinta con la sensacional actuación de la orquesta del Cotton Club.

SYMPHONY IN BLACK (FRED WALLER) - EE.UU. - 1935
La única vez que Billie Holiday graba con la orquesta de Duke Ellington, lo hace participando en este cortometraje donde la cantante interpreta a una mujer despechada abandonada por su amante en plena calle.

Pueden ver el video acá

THE SINGIN KID (WILLIAM KEGHLEY) - EE.UU. - 1936
Basada en la vida del genial contrabajista y director de orquesta Kid Ory.

SINCOPATION (WILLIAM DIETERLE) - EE.UU. - 1941

Una típica película "Holywoodense", donde sólo la música merece la pena. La historia de Joe King Oliver está bastante suavizada.

CABIN IN THE SKY (VINCENTE MINNELLI) - EE.UU. - 1942
Tratándose de uno de los directores americanos mas influyentes de la historia, esta película no podía defraudar. Dirigida al publico negro y con protagonistas exclusivamente negros, Minelli nos brinda espléndidos números musicales y la interpretación de la genial cantante Ethel Waters. Participación especial de Louis Armstrong

Pueden ver el video acá

STORMY WEATHER (ANDREW STONE) - EE.UU. - 1943
20Th Century Fox produjo esta excelente película de negros. Protagoniza Lena Horne, y actuan Fats Waller y sus "All Stars". 


THE PIED PIPER OF BASIN STREET (WALTER LANTZ) - EE.UU. - 1944
El padre del Pájaro Loco une al jazz con el cine de animación. Con la participación de Jack Teagarden en trombón


NEW ORLEANS (ARTHUR LUBIN) - EE.UU. - 1946
Vergonzosa película donde Louis Armstrong y Billie Holiday, interpretaban el papel de mozo y sirvienta respectivamente.


NIGHT AND DAY (MICHAEL CURTIZ) - EE.UU. - 1946
Película basada en la biografía del compositor norteamericano Cole Porter.

CROSSFIRE (EDWARD DMYTRYCK) - EE.UU. - 1947
La primera excepción importante. Aquí se toma el jazz en serio por primera vez a niveles comerciales.

 


THE FABOLUOS DORSEY (ALFRED E. GREEN) - EE.UU. - 1947
Hollywood dedica esta película a los hermanos Dorsey en el que ambos interpretan su propio papel. Se puede ver la película entera online


THE YOUNG MAN WITH A HORN (MICHAEL CURTIS) - EE.UU. - 1950
Basada en la vida de Bix Beiderbecke. Gran actuación de Kirk Douglas acompañado de Lauren Bacall y Doris Day.

THE GLEN MILLER STORY (ANTHONY MANN) - EE.UU. - 1953
Tras la muerte de Glen Miller, Hollywood presentó esta película con algunas falsedades históricas y situaciones irreales. Vale la pena la música, a cargo de la orquesta que incluye antiguos colaboradores de Miller y presencia de Louis Armstrong con sus All Stars.



THE BENNY GOODMAN STORY (VALENTINE DAVIES) - EE.UU. - 1955
Otra biografía, esta vez la de Benny Goodman interpretado por Steve Allen. La película es mediocre, pero la banda sonora es de muy alto nivel.

Párrafo aparte merecen películas en las que destacados artistas de jazz tienen pequeñas participaciones, como en "Pete Kelle’y Blues" (Jack Webb, 1955) donde hay una fugaz interpretación de Ella Fitzgerald cantando el blues que da titulo al film. Otro caso importante es el clásico "Rebelde sin causa" (Nicholas Ray, 1955), donde James Dean, exigió en su contrato que la banda sonora de la película fuese hecha Chet Baker, otro rebelde

Próxima entrega
El cine empieza a tomar mas en serio al jazz y se potencian las posibilidades de la convivencia entre las dos artes. La Nouvelle Vague y el Cine Negro parecen ser los sitios ideales para esta relación.


Publicado originalmente en www.tljdigital.com
  

miércoles, 22 de agosto de 2012

Fahrenheit 451 - 1966 - François Truffaut

Ray Bradbury escribió la novela Fahrenheit 451 tomando como idea principal la de un lugar en el tiempo en donde los bomberos ya no apagaban incendios, sino que los provocaban. El objetivo principal de esta especie de cuerpo de seguridad era destruir la fuerza que devastaba sin piedad los cerebros de la población: los libros. En los créditos iniciales, ideados por el propio Truffaut, no aparece ni una sola letra sino que son hablados (la idea central del film es que todo material que se pueda leer debe ser destruido). La ley exige que todo libro debe quemarse por atentar contra la felicidad de las personas. Montag (Oskar Werner) es uno de los tantos bomberos encargados de la quema de libros. Su relación con Clarisse (Julie Chistie), una joven vecina que se opone a las leyes vigentes, será el punto de partida de la historia. 


Fahrenheit 451, grado en la escala Fahrenheit en que el papel se quema, es uno de los más espectaculares filmes de ciencia ficción de los años 60. Realizada con pocos recursos económicos, esta dotada de una gran imaginación, aguda ironía y severa defensa del hombre y la cultura. Es posible que, carente de efectos especiales y otros trucos, algunos pasajes del film, o el vestuario, los evidentes cromas o algún que otro detalle de la ambientación, nos causen una sonrisa hoy en día. Francoise Trauffaut se atreve aquí con su primer film en colores y en inglés. Sin alterar la originalidad del tema y la esencia de su desarrollo, Truffaut realiza un original traspaso fílmico de la obra literaria, destacando la riqueza en la ambientación, uso del color, vestuarios y creación de atmósfera. Bradbury se sintió complacido con el trabajo de Truffaut. 


Algunos de los libros que son quemados: Jane Eyre, una ejemplar de la "Cahiers du Cinéma" pilar de la nouvelle vague francesa, Las Crónicas Marcianas y el mismo Fahenheit 451, de Bradbury, y otras obras de Sade, Dostoievski, Cocteau, Turgueniev y muchos otros. Según Bradbury, "la sola sospecha de que en el futuro el arte resultará devorado por la ciencia me angustia. Todos los días topamos con personas que desean la destrucción de la sabiduría humanista recogida por los hombres para poder manejar a éstos como máquinas. Hitler, sin ir mas lejos. El tema de Fahrenheit 451 surgió de esta obsesión y del descubrimiento de un documento de 1790 que exigía a los bomberos norteamericanos la quema de cualquier libro de influencia británica en las colonias. El firmante de esa orden era nada menos que Benjamín Franklin. El prócer en cuya memoria se instituyó un premio literario que me fue concedido por Fahrenheit 451 en 1953" 

Se trata de una peli futurista de ciencia ficción de los 60, incluso previa a "2001" (Stanley Kubrick) y a "THX" (George Lucas), lo que ya representa una motivación en sí. Por otro lado, se trata de una obra de Francoise Trouffaut, realizador sumamente sensible, y de quien mucho se puede aprender. Se puede decir que Fahrenheit 451 es un film necesario. De paso, me permito recomendar el libro, que conseguí a menos de $15 en el rincón de una librería. Para todos los que la literatura significa algo, esta novela les va a despertar algún sentimiento.








Dirección: François Truffaut
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Retratos de una Obsesión - Mark Romanek - 2002

Tanto en Noches Blancas como en Retratos de una Obsesión (One Hour Photo, 2002), el que es para algunos mas insoportable de todos los actores de Hollywood demuestra un rango dramático impresionante. Sy Parrish (Williams) es el encargado del laboratorio de fotografía de una tienda departamental de una pequeña localidad. Para él, el revelado de fotos es mucho más que un trabajo... es un arte por medio del cual puede apreciar los pequeños detalles que conforman la vida de las personas y que para la mayoría pasan totalmente desapercibidos. 

Es todo lo que vamos a revelar acerca del filme, dirigido por el debutante director de videos Mark Romanek (Rolling Stones, Madonna, Nine Inch Nails, Audioslave), con lo que el estilo visual está más que asegurado. De hecho, los mayores aciertos de Romanek probablemente sean esos: el poderoso diseño visual y la grandiosa actuación de Williams, quien en ningún momento parece salirse de control ni perder la idea de su personaje, lo que es difícil de conseguir con alguien que está acostumbrado a improvisar y ser demasiado expresivo. El elenco cumple con su cometido, destacando el trabajo de Connie Nielsen (Gladiador).


Pero volvamos a Williams: su actuación es impecable, moderada, sutil, que revela a un gran actor. Con sus silencios, su lentitud de movimientos y su mirada, sugiere perfectamente la soledad de espíritu en la que se encuentra Sy. Ademas, tiene una relación con la cámara, que pocos actores han podido mostrar.


Retratos de una Obsesión (quizá un título mas representativo que el original -¿Se imaginan "Foto en una Hora"?) no es una de esas pelis que estén destinadas a generar camiones de dólares, pero tiene el valor de presentar una historia creíble con personajes comunes y corrientes, además de exponer el vacío emocional al que una sociedad tan impersonal como la norteamericana puede llevar a una persona que, en el fondo, lo único que necesita es un poco de cariño y atención. Es decir, tiene la rara cualidad de hacer pensar a la audiencia, lo que no es poca cosa.



Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com
 
 



Kill Bill Vol. 1 y 2

El cine de Tarantino pre Kill Bill, es un cine creativo, con diálogos y guiones ácidos y divertidos, innovador desde algún punto de vista visual, mostrando los “covers” del cine que le gusta a Quentin, mas devastadoras bandas de sonido, siempre retro, claro.
La gran diferencia de KB, es que Quentin le dio un lugar privilegiado a la imagen, un lugar que nunca antes le había dado, llamando a un Director de Fotografía top como Robert Richardson. Ahí es donde hace la diferencia. Entonces, todos los super elogios al cine de Q, que antes nos dejaba quizá con un poco de hambre, ahora, ya nos brinda un plato supercompleto, porque la película es visualmente devastadora. 
Quentin va al frente más que nunca con esta peli. Si con Kill Bill 1 nos voló la peluca, con la 2 nos pegó una patada en la encía. Así es Tarantino.  Esperando ansioso la llegada de KB2, pensé “bueno, ahora mata a Daryll Hanah, a Michael Madsen, a Bill, y listo.” Pero no! Fue mucho más que eso! Secuencias como la del ataúd, el aprendizaje de King Fu de The Bride, el evatest, la muerte de Madsen (si, se muere), la capilla, y tantas otras, quedarán en la historia del cine y, como casi toda la obra de Quentin hasta el momento, se convertirá en un clásico. Y nosotros podremos decirles a nuestros nietos, “yo vi Kill Bill en el cine”.


Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com
 

Compartiendo el Cine

En este blog solo encontrarán comentarios de películas que me gustaron y directores que admiro. Se trata de compartir una experiencia gloriosa y sencilla al mismo tiempo: ver una película. Y la foto de Scorsese no es azarosa, el es para mí, "todo" lo que el Cine representa Aquí encontrarán escritos de distintas extensiones que datan de algunos años, pertenecientes al site www.tljdigital.com. Se trata de un centro creativo / comunidad artística de la que fui parte y que fue la semilla para muchos otros proyectos que siguieron. Revisando nuevamente esa web se me ocurrió reflotar dichas experiencias en un blog, tan a mano en estos días para todos. Por eso te pregunto...  Todavía no la viste?! Estan todos invitados.