viernes, 31 de agosto de 2012

Cine y Jazz - Primera Parte - 1929 - 1955

El cine y el jazz son dos de las formas de arte mas novedosas del siglo XX. El hecho de que la música de jazz brinde todos los estados de ánimo y climas posibles, la convierte en teoría, en ideal compañera del arte cinematográfico, que también se encarga constantemente de hacer navegar al público por los estados mas dispares. Pero lamentablemente, en los inicios, esa relación no rindió los frutos deseados. El hecho de que la primera película sonora de la historia del cine de llamara "El cantante de Jazz" (The Jazz Singer, Alan Crosland, 1927) no significó demasiado.

Aunque tanto Paul Whiteman, como Duke Ellington, participaron de varias producciones hollywoodenses en los comienzos del sonoro, sus presencias fueron musicalmente irrelevantes. En los años treinta y cuarenta solo se utilizó el jazz en la comedia musical, con la honrosa excepción de Crossfire (Edward Dmytryck, 1947).

A continuación, enumeraremos algunos de aquellos primeros filmes en los que el jazz no siempre cae bien parado.

ST. LOUIS BLUES (DUDLEY MURPHY) EE.UU. - 1929
Corto de 16 minutos de duración protagonizado por la célebre "Emperatriz del Blues" , Bessie Smith y cuyo único fin es publicitar las grabaciones "Race Record" de la gran cantante. Lo mejor del corto, es una versión "a capella" del celebre tema de Handy que daría titulo a la película. James P. Johnson que actuaba de segundo actor, fue el director musical de ese corto, la prehistoria de los videoclips

Pueden ver el video acá

KING OF JAZZ (JOHN MURRAY ANDERSON) - EE.UU. - 1930
Mientras Paul Whiteman y su orquesta era proclamado "Rey del Swing", los músicos negros que aparecían en la película, se limitaban a llevar las valijas.

CHECK AND DOUBLE CHECK - (MELVILLE BROWN) - EE.UU. - 1930
Película musical de los años treinta con la sensacional actuación de la orquesta del Cotton Club.

SYMPHONY IN BLACK (FRED WALLER) - EE.UU. - 1935
La única vez que Billie Holiday graba con la orquesta de Duke Ellington, lo hace participando en este cortometraje donde la cantante interpreta a una mujer despechada abandonada por su amante en plena calle.

Pueden ver el video acá

THE SINGIN KID (WILLIAM KEGHLEY) - EE.UU. - 1936
Basada en la vida del genial contrabajista y director de orquesta Kid Ory.

SINCOPATION (WILLIAM DIETERLE) - EE.UU. - 1941

Una típica película "Holywoodense", donde sólo la música merece la pena. La historia de Joe King Oliver está bastante suavizada.

CABIN IN THE SKY (VINCENTE MINNELLI) - EE.UU. - 1942
Tratándose de uno de los directores americanos mas influyentes de la historia, esta película no podía defraudar. Dirigida al publico negro y con protagonistas exclusivamente negros, Minelli nos brinda espléndidos números musicales y la interpretación de la genial cantante Ethel Waters. Participación especial de Louis Armstrong

Pueden ver el video acá

STORMY WEATHER (ANDREW STONE) - EE.UU. - 1943
20Th Century Fox produjo esta excelente película de negros. Protagoniza Lena Horne, y actuan Fats Waller y sus "All Stars". 


THE PIED PIPER OF BASIN STREET (WALTER LANTZ) - EE.UU. - 1944
El padre del Pájaro Loco une al jazz con el cine de animación. Con la participación de Jack Teagarden en trombón


NEW ORLEANS (ARTHUR LUBIN) - EE.UU. - 1946
Vergonzosa película donde Louis Armstrong y Billie Holiday, interpretaban el papel de mozo y sirvienta respectivamente.


NIGHT AND DAY (MICHAEL CURTIZ) - EE.UU. - 1946
Película basada en la biografía del compositor norteamericano Cole Porter.

CROSSFIRE (EDWARD DMYTRYCK) - EE.UU. - 1947
La primera excepción importante. Aquí se toma el jazz en serio por primera vez a niveles comerciales.

 


THE FABOLUOS DORSEY (ALFRED E. GREEN) - EE.UU. - 1947
Hollywood dedica esta película a los hermanos Dorsey en el que ambos interpretan su propio papel. Se puede ver la película entera online


THE YOUNG MAN WITH A HORN (MICHAEL CURTIS) - EE.UU. - 1950
Basada en la vida de Bix Beiderbecke. Gran actuación de Kirk Douglas acompañado de Lauren Bacall y Doris Day.

THE GLEN MILLER STORY (ANTHONY MANN) - EE.UU. - 1953
Tras la muerte de Glen Miller, Hollywood presentó esta película con algunas falsedades históricas y situaciones irreales. Vale la pena la música, a cargo de la orquesta que incluye antiguos colaboradores de Miller y presencia de Louis Armstrong con sus All Stars.



THE BENNY GOODMAN STORY (VALENTINE DAVIES) - EE.UU. - 1955
Otra biografía, esta vez la de Benny Goodman interpretado por Steve Allen. La película es mediocre, pero la banda sonora es de muy alto nivel.

Párrafo aparte merecen películas en las que destacados artistas de jazz tienen pequeñas participaciones, como en "Pete Kelle’y Blues" (Jack Webb, 1955) donde hay una fugaz interpretación de Ella Fitzgerald cantando el blues que da titulo al film. Otro caso importante es el clásico "Rebelde sin causa" (Nicholas Ray, 1955), donde James Dean, exigió en su contrato que la banda sonora de la película fuese hecha Chet Baker, otro rebelde

Próxima entrega
El cine empieza a tomar mas en serio al jazz y se potencian las posibilidades de la convivencia entre las dos artes. La Nouvelle Vague y el Cine Negro parecen ser los sitios ideales para esta relación.


Publicado originalmente en www.tljdigital.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario