jueves, 16 de mayo de 2013

EL PADRINO III - Francis Ford Coppola - 1990

El Padrino III: La Redención de una familia. Se completa una de las más grande sagas en la historia del cine con la tercera parte de las épicas memorias de la familia Corleone. Al Pacino desempeña el rol del poderoso líder de la familia, Michael Corleone. Esta historia se sitúa en los '70, y Michael se ve dominado por dos pasiones: liberar a su familia del mundo del crimen, y encontrar un sucesor para su imperio. Ese sucesor podrá ser el brutal Vincent, interpretado por Andy García. El sobrino de Michael también podrá ser la chispa que convierta la esperanza de una legitimación financiera en un infierno de violencia.

Francis Ford Coppola, el director, en realidad no quería que la película se llamara El Padrino parte tres, "quería que se llamara La muerte de Michael Corleone, ya que era una historia muy diferente, sobre todo por la resolución." Al director le llegaron muchos guiones sobre traficantes de drogas y grandes Carteles. Finalmente el mismo Coppola y Mario Puzzo escribieron juntos el guión una vez más. "La pensamos distinto -dice Coppola, como una historia de redención, y de volver a las raíces sicilianas."

LA FAMILIA
Para Coppola, "Si trabajas con el mismo grupo de personas durante 20 años, se convierten en una parte importante de tu vida. En la trilogía de El Padrino, usamos viejos colaboradores que se conocían entre ellos desde hacía varios años, que habían trabajado juntos y aprendido juntos. De esa manera, podríamos obtener el mismo sabor a espagueti que tan fuertemente se percibía en las dos películas anteriores, porque finalmente es una película sobre una familia hecha por una familia." Lo de la familia, no es únicamente simbólico, ya que la familia de Francis Coppola fue definitivamente una gran parte del film: su hermana Talia Shire en el papel de Connie, su hija Sofía (hoy directora de cine) en el papel de Mary Corleone y su padre componiendo todas las tarantelas y otras parte de la música.



LA MADURACION
Michael Corleone esta mas viejo ahora y camina con un bastón, sufre de diabetes y ha pasado sus últimos 20 años -desde la ultima vez que lo vimos, en El Padrino parte II- tratando de sacar a su familia del crimen y entrar a los negocios limpios. Según Coppola, "Michael quería ahora su paz, quería dejar de ser una asesino a sangre fría, pero no podía salir. Lo demuestra cuando dice: "justo cuando quiero salir, me empujan hacia adentro otra vez!". Para Puzzo, "Michael es un tipo que se prepara para la muerte. Esta terminando su vida y se da cuenta que no ha hecho las cosas bien.
Talia Shire, nos muestra a Connie, la hermana de Michael, que ha llegado a la mitad de su vida, desde las sombras mas profundas, siempre de negro, enigmática, y constantemente ayudando a su sobrino Vincent en su lucha para que Michael lo acepte. "Decidimos que Connie debía ir en otra dirección -explica Talia Shire, necesitábamos a un contemporáneo de Michael. Connie, esta fuera del tiempo, fuera del espacio, es como un fantasma. Ahora, Michael quiere salir...¿Después de todas esa matanzas, muertes, tragedia, te queres enderezar? ¿Y qué hay de Connie?"

EL RITUAL
Parte del estilo Coppola en esta saga, son los rituales religiosos para secuencias fundamentales y cuyas resoluciones son asesinatos. En esta ocasión, se decidió usar el debut de Anthony Corleone como cantante de opera, con Cavallería Rusticana como el ritual. Coppola dice: "Llevamos todos los personajes a Palermo, y dentro de la obra misma, los personajes parecen ser los de la película. Anthony, que siempre se mantuvo al margen de los asuntos de la familia, actúa en la opera como "uno de ellos", razón por la cual, todos los Corleone en el palco se ríen de manera cómplice."



PRECAUCION
¡No leer los siguientes párrafos si no se ha visto la película y se tiene interés en verla!

La muerte de Mary llega como algo devastador en la vida de Michael, quien tendrá que pasar lo poco que le queda de su vida con ese sufrimiento sobre sus espaldas. Para Mario Puzzo -y para nosotros tambien- "la actuación de Pacino, la reacción de Michael, su grito ante a la muerte de su hija es la mejor pieza de actuación que vi en mi vida."

LA MUERTE DE MICHAEL
La escena final, la muerte en soledad de Michale Corleone, nos recuerda a la muerte de Vito Corleone, solo acompañado por su pequeño nieto en el jardín. La única compañía de Michael en este momento es su perro, que se asusta por la caída del cuerpo muerto y luego lo huele. Todos esos fantasmas de soledad que rondaron siempre a Michael, se hacen presentes en este último plano.
Para Al Pacino, "La saga de El Padrino es de alguna manera, una sarcástica metáfora para el American way of life". "Es extraordinario -reflexiona Talia Shire- hoy han pasado casi 30 años desde la primera parte, y la obra de Francis sigue reinante. Esa es la principal característica de una obra de arte, la vigencia". La saga de El Padrino es una obra maestra que perdurara a través de los tiempos, al igual que todos los que participaron en ella.
 




Director: Francis For Coppola
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Brian De Palma


Con casi 60 años Brian De Palma es uno de los grandes directores de su generación -integrada, entre otros, por Scorsese, Coppola, Friedkin, Lucas, Spielberg- pero que carece del merecido reconocimiento. Su particular dominio de la cámara y el aroma a Hitchcock que se percibe en toda su obra son características que no parecen haberle sido útil en ese sentido. 
 
Siempre orientado hacia el thriller de suspenso, con algunos toque de lo sobrenatural, De Palma inició su carrera en 1968, con "Murder a la Mod", una historia sobre un director de cine porno y "Greetings", su primera colaboración con Robert De Niro y su primer contacto también con el tema Vietnam. Al año siguiente muestra su comedia "The wedding party" y en 1970, "Hi, Mom!", ambas con De Niro. Su primer trabajo grande fue la sátira "Get to know your rabbitt" (1972), que produjo bajo la tutela de Warner, y al año siguiente su primer filme estilo Hitchcock: "Sisters" (1973), en donde toca por primera vez el tema de la doble personalidad. 

Bernard Herrmann (colaborador habitual de Hitchcock) puso la sugerente música para "El Fantasma del Paraíso" (Phantom of the Paradise, 1974), una particular versión musical de "El fantasma de la Opera". Si en "Sisters" había elementos de La Ventana Indiscreta o "Psicosis", en "Obsession" (1976), un hombre que se enamora de una mujer igual a su mujer fallecida al sonido de Bernard Herrmann, nos recuerdan claramente a Vertigo. 







Pero sin dudas la adaptación de la Novela de Stephen King, Carrie ("Carrie", 1976) fue su gran despegue: con un reparto que incluía a Sissy Spacek (que había sido decoradora en "El fantasma del Paraíso"), Amy Irving, Nancy Allen (que sería durante una época esposa de De Palma y una de sus actrices fetiches), William Katt y John Travolta. Esta historia de una adolescente con poderes telequinéticos con un final bañado en sangre, sirvió de plataforma al estrellato para casi todo el elenco.



Consolidado en Hollywood, De Palma encadenó un filme tras otro: "La Furia" (The Fury, 1978), otra vez la telequinesis, otra vez la violencia en extremo, con inigualables actuaciones de Amy Irving, Kirk Douglas, John Cassavetes y Andrew Stevens; una comedia que lo transporta de vuelta a sus inicios "Home movies" (1979), el deslumbrante thriller "Vestida para matar" (Dressed to kill, 1980), una de las grandes interpretaciones de Nancy Allen y Michael Caine, donde el homenaje a "Psicosis" y a "Family plot" del maestro del suspense es evidente. 

Definitivamente innovadora es "El Sonido de la muerte" (Blow out, 1981), donde Travolta interpreta a un sonidista de cine B que por casualidad presencia un asesinato que parece un accidente. En este film, De palma se adelanta por el lado de la imagen, el sonido, y la trama. En 1983 llega su primera colaboración con Al Pacino: Scarface, remake del clásico de Howard Hawks de 1932, esta vez en Miami. La película es magnífica y Pacino, una vez mas, demuestra porqué es uno de los mejores. Para destacar, Michelle Pfeifer y María Elizabeth Mastrantonio. 1984 trae "Doble Cuerpo" (Body Double, 1984), una vez mas mezcla de "Vertigo" y "La ventana indiscreta", y otro amor pasional obsesivo; y la comedia "Wise guys" (1986) que no tuvo el éxito merecido.



La adaptación de la vieja serie de televisión, "Los intocables " (The untouchables, 1987) es un éxito: nuevamente, se rodea de estrellas consagradas y en ascenso (Sean Connery, Andy García y De Niro fuera de control como Al Capone). Luego, siguió Casualities of war, (1989), su visión de la guerra de Vietnam, con Michael Fox y Sean Penn y una no muy exitosa adaptación del libro de Tom Wolfe, "La hoguera de las vanidades" (The bonfire of vanities, 1990). 



"En nombre de Cain" (Raising Cain, 1992), pasó desapercibida, pero fue coronada con el magistral thriller "Carlito's way" (1993), que podría interpretarse como secuela de Scarface. Nuevamente Al Pacino nos deleita aquí, pero quien se lleva todos los laureles es Sean Penn. En 1996, Tom Cruise en papel de productor y protagonista lo convoca para dirigir la adaptación de la clásica serie "Misión imposible" (Mission: Impossible, 1996). Esta se convertiría en su película mas taquillera. Siguen Ojos de Serpiente (Snake Eyes, 1998), gran thriller que se inicia con un virtuoso plano secuencia de veinte minutos, la comedia "Mr. Hughes" y su debut en la ciencia ficción con sus toques de new age, con "Misión a Marte" (Mission to mars, 2000). 
 




Filmografía completa: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com