jueves, 9 de mayo de 2013

Brian De Palma


Con casi 60 años Brian De Palma es uno de los grandes directores de su generación -integrada, entre otros, por Scorsese, Coppola, Friedkin, Lucas, Spielberg- pero que carece del merecido reconocimiento. Su particular dominio de la cámara y el aroma a Hitchcock que se percibe en toda su obra son características que no parecen haberle sido útil en ese sentido. 
 
Siempre orientado hacia el thriller de suspenso, con algunos toque de lo sobrenatural, De Palma inició su carrera en 1968, con "Murder a la Mod", una historia sobre un director de cine porno y "Greetings", su primera colaboración con Robert De Niro y su primer contacto también con el tema Vietnam. Al año siguiente muestra su comedia "The wedding party" y en 1970, "Hi, Mom!", ambas con De Niro. Su primer trabajo grande fue la sátira "Get to know your rabbitt" (1972), que produjo bajo la tutela de Warner, y al año siguiente su primer filme estilo Hitchcock: "Sisters" (1973), en donde toca por primera vez el tema de la doble personalidad. 

Bernard Herrmann (colaborador habitual de Hitchcock) puso la sugerente música para "El Fantasma del Paraíso" (Phantom of the Paradise, 1974), una particular versión musical de "El fantasma de la Opera". Si en "Sisters" había elementos de La Ventana Indiscreta o "Psicosis", en "Obsession" (1976), un hombre que se enamora de una mujer igual a su mujer fallecida al sonido de Bernard Herrmann, nos recuerdan claramente a Vertigo. 







Pero sin dudas la adaptación de la Novela de Stephen King, Carrie ("Carrie", 1976) fue su gran despegue: con un reparto que incluía a Sissy Spacek (que había sido decoradora en "El fantasma del Paraíso"), Amy Irving, Nancy Allen (que sería durante una época esposa de De Palma y una de sus actrices fetiches), William Katt y John Travolta. Esta historia de una adolescente con poderes telequinéticos con un final bañado en sangre, sirvió de plataforma al estrellato para casi todo el elenco.



Consolidado en Hollywood, De Palma encadenó un filme tras otro: "La Furia" (The Fury, 1978), otra vez la telequinesis, otra vez la violencia en extremo, con inigualables actuaciones de Amy Irving, Kirk Douglas, John Cassavetes y Andrew Stevens; una comedia que lo transporta de vuelta a sus inicios "Home movies" (1979), el deslumbrante thriller "Vestida para matar" (Dressed to kill, 1980), una de las grandes interpretaciones de Nancy Allen y Michael Caine, donde el homenaje a "Psicosis" y a "Family plot" del maestro del suspense es evidente. 

Definitivamente innovadora es "El Sonido de la muerte" (Blow out, 1981), donde Travolta interpreta a un sonidista de cine B que por casualidad presencia un asesinato que parece un accidente. En este film, De palma se adelanta por el lado de la imagen, el sonido, y la trama. En 1983 llega su primera colaboración con Al Pacino: Scarface, remake del clásico de Howard Hawks de 1932, esta vez en Miami. La película es magnífica y Pacino, una vez mas, demuestra porqué es uno de los mejores. Para destacar, Michelle Pfeifer y María Elizabeth Mastrantonio. 1984 trae "Doble Cuerpo" (Body Double, 1984), una vez mas mezcla de "Vertigo" y "La ventana indiscreta", y otro amor pasional obsesivo; y la comedia "Wise guys" (1986) que no tuvo el éxito merecido.



La adaptación de la vieja serie de televisión, "Los intocables " (The untouchables, 1987) es un éxito: nuevamente, se rodea de estrellas consagradas y en ascenso (Sean Connery, Andy García y De Niro fuera de control como Al Capone). Luego, siguió Casualities of war, (1989), su visión de la guerra de Vietnam, con Michael Fox y Sean Penn y una no muy exitosa adaptación del libro de Tom Wolfe, "La hoguera de las vanidades" (The bonfire of vanities, 1990). 



"En nombre de Cain" (Raising Cain, 1992), pasó desapercibida, pero fue coronada con el magistral thriller "Carlito's way" (1993), que podría interpretarse como secuela de Scarface. Nuevamente Al Pacino nos deleita aquí, pero quien se lleva todos los laureles es Sean Penn. En 1996, Tom Cruise en papel de productor y protagonista lo convoca para dirigir la adaptación de la clásica serie "Misión imposible" (Mission: Impossible, 1996). Esta se convertiría en su película mas taquillera. Siguen Ojos de Serpiente (Snake Eyes, 1998), gran thriller que se inicia con un virtuoso plano secuencia de veinte minutos, la comedia "Mr. Hughes" y su debut en la ciencia ficción con sus toques de new age, con "Misión a Marte" (Mission to mars, 2000). 
 




Filmografía completa: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

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