FRANCIA SERA LA CLAVE
En la primera entrega de este informe, detallamos cómo Hollywood desaprovechó al jazz en los comienzos del cine sonoro. Será recién en el cine francés donde primero se utilice esta música en serio, a finales de los 50. Con la revolucionaria corriente denominada "Nouvelle Vague", el jazz fue usado como fondo dramático de los filmes. La punta del iceberg de ese cambio, fue "Ascenseur pour L'échafaud" de Louis Malle (1957), cuya banda sonora estuvo a cargo de Miles Davis. También el jazz actuó de ambiente para gran parte del cine negro, tanto francés como americano, en especial gracias a Art Blakey y sus Jazz Messengers, que participaron de varias películas francesas del film noir.
ASCENSEUR POUR L'ÉCHAFAUD - LOUIS MALLE - Francia - 1957
En un aparte de su carrera discográfica, Miles Davis de gira por Europa, es invitado por el cineasta francés Louis Malle para que le ponga música a la película que está dirigiendo. Miles acepta el encargo y después de visionar la cinta una sola vez, hace que se la vuelvan a pasar y de un tirón graba la música sobre las imágenes de la película. El resultado es sorprendente.
En la primera entrega de este informe, detallamos cómo Hollywood desaprovechó al jazz en los comienzos del cine sonoro. Será recién en el cine francés donde primero se utilice esta música en serio, a finales de los 50. Con la revolucionaria corriente denominada "Nouvelle Vague", el jazz fue usado como fondo dramático de los filmes. La punta del iceberg de ese cambio, fue "Ascenseur pour L'échafaud" de Louis Malle (1957), cuya banda sonora estuvo a cargo de Miles Davis. También el jazz actuó de ambiente para gran parte del cine negro, tanto francés como americano, en especial gracias a Art Blakey y sus Jazz Messengers, que participaron de varias películas francesas del film noir.
ASCENSEUR POUR L'ÉCHAFAUD - LOUIS MALLE - Francia - 1957
En un aparte de su carrera discográfica, Miles Davis de gira por Europa, es invitado por el cineasta francés Louis Malle para que le ponga música a la película que está dirigiendo. Miles acepta el encargo y después de visionar la cinta una sola vez, hace que se la vuelvan a pasar y de un tirón graba la música sobre las imágenes de la película. El resultado es sorprendente.
DES FEMMES DISPARAISSENT - EDOUARD MOLINARO - Francia - 1958
En este film, además de Art Blakey está la trompeta del genial Lee Morgan.
I WANT TO LIVE - ROBERT WISE - EE.UU. - 1958
Magnifica película de cine negro americano. El film abre con una banda tocando en vivo, compuesta por Art Farmer (trompeta), Frank Rosolino (trombón), Bud Shank (saxo alto), Gerry Mulligan (saxo barítono), Pete Jolly (piano), Red Mitchell (contrabajo) y Shelly Manne (batería).
En este film, además de Art Blakey está la trompeta del genial Lee Morgan.
I WANT TO LIVE - ROBERT WISE - EE.UU. - 1958
Magnifica película de cine negro americano. El film abre con una banda tocando en vivo, compuesta por Art Farmer (trompeta), Frank Rosolino (trombón), Bud Shank (saxo alto), Gerry Mulligan (saxo barítono), Pete Jolly (piano), Red Mitchell (contrabajo) y Shelly Manne (batería).
LES TRICHEURS - MARCEL CARNÉ -
Francia - 1958
Aquí participan de la banda sonora Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Stan Getz, Roy Eldridge y Mezz Mezrow. Imperdible.
ST LOUIS BLUES - ALLEN REISNER - EE.UU. - 1958
Hollywood, siguiendo con lo biográfico, convoca a Nat King Cole, para interpretar al legendario William. C. Handy.
Aquí participan de la banda sonora Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Stan Getz, Roy Eldridge y Mezz Mezrow. Imperdible.
ST LOUIS BLUES - ALLEN REISNER - EE.UU. - 1958
Hollywood, siguiendo con lo biográfico, convoca a Nat King Cole, para interpretar al legendario William. C. Handy.
THE SUBTERRANEANS - RONALD McDOUGALL - EE.UU. - 1959
Gerry Mulligan participo con su grupo en esta película basada en la novela de Jack Kerouac como actor y músico.
SHADOWS -JOHN CASSAVETES - EE.UU. - 1959
El padre del cine independiente norteamericano, utiliza una gran banda sonora en una película de gran intensidad. Las emociones humanas, un tema permanente en la filmografía de Cassavetes, ambientadas con Jazz. Cassavetes filmó la película 2 veces shot the film twice, en 1957 y en 1959. La segunda versión es la favorita del director. La idea de Cassavetes era que la primera versión tubiera música de Charles Mingus, pero el contrabajista nunca se presentó en el estudio. Finalmente, el encargado del soundtrack fue Shafi Hadi, el saxofonista de Mingus.
Gerry Mulligan participo con su grupo en esta película basada en la novela de Jack Kerouac como actor y músico.
SHADOWS -JOHN CASSAVETES - EE.UU. - 1959
El padre del cine independiente norteamericano, utiliza una gran banda sonora en una película de gran intensidad. Las emociones humanas, un tema permanente en la filmografía de Cassavetes, ambientadas con Jazz. Cassavetes filmó la película 2 veces shot the film twice, en 1957 y en 1959. La segunda versión es la favorita del director. La idea de Cassavetes era que la primera versión tubiera música de Charles Mingus, pero el contrabajista nunca se presentó en el estudio. Finalmente, el encargado del soundtrack fue Shafi Hadi, el saxofonista de Mingus.
ANATOMY OF A MURDER - OTTO PREMINGER - EE.UU. -1959En este excelente policial negro, James
Stewart interpreta a un detective que tambien es pianista de jazz. La
banda sonora esta a cargo de Duke Ellington que en una escena toca el
piano junto a Stewart.
EL CENICIENTO - FRANK TASHLIN - EE.UU. - 1960
La Orquesta de Count Basie grabó la Banda sonora de esta película.
PARIS BLUES - MARTIN RITT - EE.UU. - 1961
Esta vez, la Banda sonora la realizó Duke Ellington.
THE COOL WORLD - CHIRLEY CLARKE - EE.UU. - 1963
Banda sonora a cargo de Dizzy Gillespie
HELLO DOLLY! - GENE KELLY - EE.UU. - 1969
Una hermosa comedia musical de calidad con Louis Armstrong como estrella invitada.
Próxima entrega: Se consolida definitivamente la relación de la mano de directores como Martin Scorsese, Woody Allen, Robert Altman y Clint Eastwood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario