martes, 18 de septiembre de 2012

Perros de la Calle - Anecdotario

Toda la película gira en torno a un evento que no se ve: el robo a una joyería. Gran parte del film transcurre en un galpón en donde los malhechores se reúnen después del frustrado asalto. En 1991, el joven Quentin Tarantino busca desesperadamente llevar a la pantalla su policial negro Perros de la Calle (Reservoir Dogs). Con claras reminiscencias a Casta de Malditos, de Stanley Kubirk, mas algo de Sam Pekimpah, John Woo, y mucho cine Hong Kones, Tarantino y su amigo Lawrence Bender llegan con el guión hasta el productor Monte Hellman. Dos meses después, llega el milagro: Harvey Keitel escucha  acerca del proyecto y quiere ser parte de el. A continuación, reproducimos algunas declaraciones de los protagonistas de este film que marcó a fuego la década del 90.
 
Harvey Keitel (actor y productor): Lo que me gustó del guión fue que ofrecía una nueva manera de ver ciertos temas clásicos, como la traición, la camaradería, la confianza y la redención. Me impresionó especialmente el código hemingwaiano que regía a los personajes en un mundo sin sentido. Así que llamé a Bender y le dije que estaba dispuesto a ayudarlos.
 
Quentin Tarantino (guionista, director y actor): De golpe, ya no éramos mas dos pibes ignotos con un guión...éramos la banda del nuevo proyecto de Harvey Keitel. Por supuesto yo me sabía de memoria cada una de sus líneas en Calles Peligrosas y Taxi Driver. Pero para qué mentir: no escribí el papel para Harvey. Siempre pensé que terminaría haciéndolo mi tío Pete o algún amigo. 

Monte Hellman (productor ejecutivo): Se empezaron a barajar nombres para el elenco. George Clooney, por ejemplo, Samuel Jackson, y James Woods, son algunos de los que fueron una opción.
 
James Woods (actor): Los productores llamaron a mi agencia y pero los hijos de puta de la agencia nunca me avisaron porque no querían que yo aceptara ningún papel por menos de cincuenta mil.
 
Steve Buscemi (actor): En los ensayos, todo se charlaba, todo se probaba para ver adonde desembocaba. Fue uno de los mejores ensayos de prefilmación de toda mi carrera.
 
Edward Bunker (Ex convicto, escritor de novelas policiales y actor): Toda la parte criminal es sencillamente ridícula. Todo eso de los tipos vestidos igual, tomando el desayuno en un fast food, hablando de Madonna...y ni hablar del delirio de Mister Pink y esas estupideces...creo que todo esto demuestra a las claras que Quentin no tiene la menor idea de cómo es el mundo del hampa. 

Michael Madsen (actor) en referencia ea la escena en que tortura a un policía y termina arrancándole la oreja: Creo que todo aquel que haya tenido que pisar una comisaría o soportar la prepotencia policial tiene que haber disfrutado al menos un poquito con la escena, en algún rincón de su mente. Metí a Kirk (el actor que interpretaba al policía torturado) en el baúl del auto y salí a dar una vuelta. Me pareció una buena idea, no solo porque a Kirk le serviría para saber lo que se siente al ir en el baúl de un coche, sino que a mi también me serviría para saber lo que se siente al llevar a alguien en el baúl. Anduve dando vueltas mas de media hora. Me metí por unos callejones llenos de baches, e iba con la radio a todo volumen, completamente metido en el personaje.
 
Quentin Tarantino: En el festival de Sitges, durante la escena de la tortura, Wes Craven se levantó de su butaca y salió de la sala. ¡El tipo que hizo Pesadilla! Y Suart Gordon, el director de Reanimator se tapó los ojos. Decir que a uno no le gusta la violencia en el cine es como decir que no le gustan las escenas musicales o los gags de comedia. Al que no le guste, que no vaya y listo. 


Director: Quentin Tarantino
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario