viernes, 19 de octubre de 2012

Declaraciones


Algunos actores y directores dejan brevísimos conceptos sobre el cine, y en algunos casos sobre SU cine en particular.

Orson Welles, 1965: Teatro Vs. cine
En el teatro hay l.500 camaras rodando al mismo tiempo; en el cine no hay mas que una. Eso cambia toda la estetica del director.

James Stewart, 1976: Hitchcock y el eterno cine mudo
Hitchcock no ve necesario el uso de las palabras en el cine, salvo que sea absolutamente vital. Es un villano hacia las scripts girls y todo aquel asistente que tenga que seguir los diálogos en el set. Recuerdo una vez que una script le dijo “Sr. Hitrchcock, el Sr. Stewart no dijo nada de lo que esta en el guión”, y el contestó “No importa, Sonó bien, gramáticamente bien”.


Marlon Brando, 1976: Elia Kazan, único director solidario
Elia Kazan es el mejor director con el que jamas he trabajado. Uno se siente muy solo delante de las cámaras, y la mayoría de los directores no te ayudan. Me refiero a ayuda emocional, si estas interpretando un papel emocionalmente comprometido. Kazan es el único que conozco que realmente te ayuda.


Marlon Brando, 1976: Martin Scorsese, el mejor
Nunca he trabajado con, eh... el tipo que hizo Mean Streets, ¿cómo se llama?... Si, Scorsese. Creo que es el mejor director americano que hay. Tiene un talento sobresaliente. Usa a los actores de una manera muy correcta, su intuición se lo permite.

 

Billy Bob Thorton, 2002: El Hombre que nunca estuvo, en blanco y negro
El hecho de que El Hombre que nunca estuvo, se haya rodado en blanco y negro, me motivó en mi actuación, porque pude regenerar mis impresiones sobre actores clásicos de los años cuarenta y cincuenta, estrellas de un Hollywood que añoro y que ya no se ven. El blanco y negro siempre hace a la gente parecer más dulce. No te diría que seguí un modelo específico, pero traté de emular a Montgomery Clift. Seguro que él lo hubiera hecho mejor que yo.


Clint Eastwood, 1992: Los Imperdonables y el fin de la violencia
Cuando convoqué a Gene Hackman para el papel, me dijo "no quiero nada violento". Al igual que yo, Gene ya había tenido su cuota de violencia en el cine. Le dije "Me gustaría que vieras este guión, es diferente. Es mas, el mensaje es que la violencia no resuelve nada." Cuando lo leyó, no dudó en aceptar.


Francis Ford Coppola, 1991: Mi hija o Madonna
Cuando Winona Rider no pudo hacer El Padrnio III a ultimo momento, Paramount estaba dispuesto a mandar a Madonna. ¡Tenía que ser la hija de Diane Keaton y Al Pacino. Elegí a Sofia (Coppola) por casting, y si Sofia no daba para el papel, no hubiese tenido problemas en elegir a la maquilladora.

Steven Spielberg, 1998: Es bueno divertirse
Para mí hacer películas escapistas es como una brisa de aire fresco. Realizar una cinta comercial acerca de un dinosaurio caminando por las calles de San Diego, es un gran alivio porque me da oportunidad de escapar también. No deseo ser un cineasta especializado en Ciencias Políticas. Es bueno llegar a trabajar en las mañanas y no tener que preocuparse acerca de las repercusiones políticas o sociales y sólo divertirse. Quiero decir que no me divertí haciendo "Amistad" ni "La lista de Schindler". Pero disfruté como niño con las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario