martes, 23 de julio de 2013

STANLEY KUBRICK


RETRATO DE UN GENIO
Stanley Kubrick nace en Bronx, Nueva York el 26 de Julio de 1928. A los doce años su padre le transmite su pasión por el ajedrez, del que se convierte en un especialista y al que muchos atribuyen su meticulosidad y cerebralidad. A los 13, comienza a tocar la batería, focalizando su gusto por el jazz, y su padre le regala una cámara fotográfica iniciando su pasión por la imagen. Kubrick fotografía todo lo que se cruza hasta que un día, decide vender sus fotos a la revista Look. A los 17, entra como fotógrafo estable de la revista.

Hasta los 21 años se dedica a viajar por toda Norteamérica siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagos. Todos estos viajes abren sus ojos y su hambre por el conocimiento. Ingresa como oyente a la Universidad de Columbia, visita asiduamente el Museo de Arte Moderno, y comienza a participar en torneos de ajedrez, que le reportan ganancias.

LOS PRIMEROS CORTOS
En 1950, con 23 años, decide hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de 3.900 dólares ahorrados, Kubrick filma DAY OF THE FIGHT con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo que aprende a manejar en una mañana en la Camera Equipment Company. Un empleado de esa empresa que le alquila el equipo, le enseña a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador. La película es vendida a la RKO por 4.000 dólares cumpliéndose el sueño de cualquier realizador primerizo: que su película sea exhibida públicamente. El corto, de 16 minutos de duración, es sobre el boxeador Walter Cartier. Como enseñanza de esos primeros años, Kubrick nos dice que "lo mejor que pueden hacer los jóvenes realizadores es conseguir una cámara y hacer una película de cualquier tipo". 





Su siguiente documental, FLYING PADRE, de 9 minutos, trata sobre un cura que vuela 400 millas en un Piper. Kubrick una vez mas, es director, fotógrafo, sonidista y editor.





Su primer film en color es un encargo: un documental de 30 minutos llamado THE SEAFARERS.


LARGOMETRAJES CON DINERO PRESTADO
En 1953 pide prestado 13 mil dólares a su familiares y amigos para financiar su primer largo: FEAR AND DESIRE. Ese mangazo de 13 mil, se convierte en uno de 40 mil, esta vez para hacer KILLER'S KISS.




Para 1956, el cine ya le empieza a reportar ganancias. Kubrick salda sus deudas al conocer al productor James Harris, que lo lleva a Hollywood para realizar su primer película de Estudio: THE KILLING, conocida como Casta de Malditos. Kubrick cuenta con 320 mil dólares de presupuesto y un notable elenco para esa época. 


La primera novedad en The Killing es que Kubrick tiene a su disposición los servicios de Lucien Ballard, uno de los mas experimentados Directores de Fotografía de ese momento. El trabajo produce uno de los mas interesantes ambientes visuales que se pueden hallar en un policial negro. La calidad del blanco y negro logrado por Ballard contribuye para añadirle a la historia un tono sórdido y deprimente que va muy bien con el estilo visual y narrativo impuesto por el director Kubrick. Además de esto, Kubrick realiza un interesante experimento de montaje, retrocediendo repentinamente en el tiempo para mostrar los preparativos del asalto desde los diversos puntos de vista de sus protagonistas.

Así como este film demostró la habilidad de Kubrick de imitador, mencionando Rashomon, de Kurosawa, seis años antes, Quentin Tarantino haría lo propio 35 años después, con su opera Prima Perros de la Calle. En The Killing se solidifican las cualidades de Kubrick respecto al encuadre y a la presentación especial de sus escenas, todo esto reforzado por la iluminación dura y constante de Ballard.




LA PRIMER OBRA MAESTRA
Kubrick conoce al novelista Calder Willingham, mientras preparan un guión para The Burning Secret, pero el proyecto nunca se concreta. No obstante, la sociedad de Kubrick con Willingham, junto con Jim Thompson, deriva en el guión de PATHS OF GLORY (en castellano, Senderos de Gloria, aunque es conocida como La Patrulla Infernal). Todos los estudios rechazan el proyecto hasta que Kirk Douglas acepta protagonizarla. El resultado: el primer clásico de Kubrick, y una de sus mejores películas.

Con un presupuesto de 935 mil dólares, el film es realizado en Munich, Alemania. Paths of Glory registra el primer encuentro serio de Kubrick con la censura, en este caso, la del gobierno francés, que se opone a que la película se filme en Francia por la mala posición en que queda su ejército en la historia. El director de fotografía Georges Krause y Kubrick optan por trabajar el blanco y negro para obtener un rango mucho mas amplio de grises, y con menor contraste. Este tratamiento fotográfico le da un aire totalmente convincente al ambiente de las trincheras y, en particular, a la secuencia del asalto al Hormiguero. Esta es filmada por Kubrick de una forma típicamente meticulosa: "Para esta secuencia utilizamos seis cámaras, una detrás de otra, sobre un largo riel que corría paralelo al ataque. Yo mismo opere una Arriflex con un lente zoom para concentrarme en Kirk Douglas".

 


Luego de esto, Kubrick pasa los dos años siguientes trabajando en dos guiones que no se llevarían a film: I Stole 16 Million Dollars, sobre la guerrilla sudamericana y One Eyed Jacks, un film que Marlon Brando decidiría dirigir el mismo.

POR ENCARGO
In 1959, Kirk Douglas produce ESPARTACO. El director Anthony Mann es despedido dos semanas después de comenzado el rodaje y Douglas le ofrece a Kubrick el puesto. Con un costo de 12 millones de dólares, Espartaco gana el Globo de Oro a la mejor película y reporta ganancias por 13 millones.

Kubirk: "Espartaco fue el único film sobre el cual no tuve control, y creo que esto no ayudo al resultado final. Obviamente, yo dirigí a los actores, compuse las escenas y edite el film de manera que, dentro de la debilidad del argumento, trate de hacerlo lo mejor posible". La película contó con la última tecnología, ya que fue filmada en Super Technirama 70 y editada en 6 canales de audio. Mas allá de ser una película por encargo y no ser 100% Kubrick, Espartaco sirvió para que mucha gente conozca a este nuevo director.




LOS SESENTA
En esta década Kubrick lleva a la pantalla a la controversial novela de Vladimir Nabokov, LOLITA, sobre un el affair entre un adulto (James Mason) y una adolescente. Kubrick ya establecido en Londres, muestra una particular fascinación por la Guerra Fría y filma DR. STRANGELOVE, mezcla de comedia con ciencia-ficción. La película, protagonizada por Peter Sellers y George Scott, es muy bien recibida por la crítica incluyendo nominaciones al Oscar para Kubrick como co-autor, director, y productor. El desempeño de Peter Sellers es simplemente desopilante.




LA CONSAGRACION DEFINITIVA
Por si hacía falta, Kubrick confirma su condición de Genio con la adaptación de la novela de Arthur C. Clarke. 2001: ODISEA DEL ESPACIO es considerada no solo un icono del cine de ciencia-ficción, sino un cambio de rumbo en la historia del cine en general. Obtiene nuevas nominaciones al Oscar por guión y dirección, y gana su único premio de la academia por diseño y dirección de efectos especiales. Este film tiene la particularidad de contener solo 40 minutos de dialogo. La mayoría de los cambios en el guión, fueron hechos por Kubrick en la sala de montaje, y aún luego de la premiere en abril de 1968, el director cortó otros 19 minutos.


Según Kubrick, "si 2001 ha tocado tus emociones, entonces ha tenido éxito." Geroge Lucas dice que "2001 es la mejor película de ciencia-ficción de la historia, y nada ni nadie podrá superarla". Con respecto al mensaje y al significado, Kubrick se pregunta "¿Cómo podríamos apreciar la Mona Lisa si Leonardo habría escrito al pie 'La dama sonríe porque esconde un secreto de su amante'. Esto colocaría al que observa la obra en un piso de realidad, y no quiero que eso le suceda a 2001." 




El siguiente plan de Kubrick es Napoleón, pero teniendo en cuenta el desastre económico que significó Waterloo, film relacionado con el célebre personaje, Warner decide no apoyar el proyecto.

KUBRICK POLEMICO
Cuenta la leyenda que en el verano del 69 Terry Southern, co-autor de Dr. Strangelove, le regaló a Kubrick la novela A Clockwork Orange. El director la leyó dos veces seguidas. Había quedado fascinado. El costado mas transgresor de Kubrick sale a la luz: llega A CLOCKWORK ORANGE - LA NARANJA MECÁNICA. Mas allá de su calificación X en EE.UU., el film es bien recibido por el público en general, incluyendo las habituales nominaciones al Oscar como director, productor y guionista. Básicamente se trata de cómo Alex, una especie de adicto a la violencia, es rehabilitado con un nuevo y poco ortodoxo método de reinserción social.

Cámaras mas livianas, lentes mas precisos e innovadores equipos de sonido hacen la filmación en locaciones originales mucho mas fáciles. Los flamantes micrófonos Sennheiser MK 12 dan un registro tan preciso que no es necesario doblar ninguna escena, algo poco habitual para la época. Casi todo el film es iluminado con luces muy pequeñas (luces de fotografía y pequeños faroles de no más de 100 watts con paraguas reflectores) para el óptimo aprovechamiento del poco espacio en las locaciones.

Malcolm MacDowell, protagonista, cuenta que "el registro de las voces en off fue tan duro, que cuando me sentía demasiado presionado, Stanley detenía la grabación y me desafiaba al ping pong en una mesa que había en el estudio. Eso sí, al momento de pagarme mi sueldo, me descontó una semana en concepto de 'ping pong'".



El film tiene éxito en Inglaterra, pero dura muy poco en cartelera, ya que casi todos los crímenes que se cometen durante esos días en el país son atribuidos a la película. En un caso, una mujer fue violada por una pandilla de jóvenes que cantaban "Singing in the Rain." El mismo Kubrick, que describió a su obra como "una sátira social.", fue quien decidió sacarla de cartel.

KUBRICK EPICO
Un nuevo cambio de dirección llega con BARRY LYNDON, una historia ambientada en el siglo 18 basada en la novela de William Makepeace Thackery. Protagonizada por Ryan O'Neill, esta es la película de Kubrick que mas nominaciones al Oscar obtuvo.

La elección del vestuario es meticulosa hasta el límite. Entre libros de arte y subastas de ropas de la época, Kubrick pone a 35 sastres y modistas a confeccionar el vestuario con la misma metodología que en aquellos tiempos. Los muebles, el armamento, el transporte y la arquitectura, reciben el mismo tratamiento. Para la fotografía, el director se basa en cuadros del períododo, usando velas y lamparas de aceite como fuentes verdaderas de luz, y un lentes supersensibles diseñados por la NASA. Esto le da a los encuadres un visión particularmente plana, con poca profundidad de campo, lo que hace a la película mas similar a los cuadros.




DE TERROR
En 1980, 5 años después, Kubrick colabora con el cine de terror con la adaptación de la novela de Stephen King, EL RESPLANDOR. Esta violenta historia de una familia aislada en un hotel en medio de las montañas, tal vez no cambió el genero de terror, pero si instauró una nueva manera de acercarse al mismo. 
Este no es el primer film en usar steadycam, como se suele decir, sino el primero en que se le da un uso efectivo. Los paseos en triciclo del pequeño Danny, el tour por la cocina, o el escape a través del laberinto, difícilmente hubieran sido tan efectivos sin este aparato.


.
A LA GUERRA OTRA VEZ
Pasan siete largos años y Kubrick vuelve con FULL METAL JACKET - NACIDO PARA MATAR, un drama de guerra sobre el entrenamiento de los Marines y su desempeño en el campos de batalla en Vietnam.

Como anécdota, Lee Ermy, un instructor militar ex combatiente cuya función original es asesorar técnicamente en el terreno de las armas y los movimientos de los soldados, es elegido para el papel del Sargento Hartman, luego de que Kubrick observe la violenta y realista manera en que maneja a los actores durante el casting. La mayoría de los terribles insultos escupidos a los reclutas, son de su propia creación.




Luego, Kubrick supervisa el paso de algunos de sus films a VHS y el 1990 se reune con los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Coppola, Steven Spielberg, Robert Redford, Sydney Pollack, y George Lucas para fundar la Film Foundation, una organización que promueve la restauración y preservación de películas.

LA ULTIMA DECADA
Kubrick quiere volver sobre un viejo proyecto que data de fines de los setenta: Inteligencia Artificial, pero determina que los efectos especiales disponibles no alcanzan para llevar a cabo el film. En 1993, luego de ver Jurassic Park, Kubrick considera que ese es el momento para I.A. La pre producción se extiende hasta 1995, año en que decide posponer el film para ocuparse de OJOS BIEN CERRADOS, un film que muestra unos días en la vida de un matrimonio obsesionado por el sexo y los celos. El rodaje con Tom Cruise y Nicole Kidman se extendería por dos años en los Estudios Pinewood cerca de Londres. Los exteriores nocturnos de la ciudad de New York estan acertadamente logrados dentro del estudio. Según Cruise y Kidman, es estos dos años se genera una relación padre-hijo con el matrimonio.




Durante este período Kubrick es premiado con uno de los honores mas altos de la cinematografía mundial: el premio D.W. Griffith. Ese mismo año, recibe el León de Oro a la trayectoria en el festival de Venecia.

El 7 de marzo de 1999, Stanley Kubrick, de 70 años muere de un ataque al corazón.

EL LEGADO
Perfeccionista hasta el límite, -se cuenta que en cierta ocasión hizo pintar una sala de proyección porque el color de la pared impedía ver con claridad su película y que controla hasta la temperatura de los líquidos de revelado-, profundo conocedor del comportamiento humano, técnicamente superdotado, amante de la música en extremo y, capaz de saltar de género con una facilidad asombrosa, Stanley Kubrick, uno de los genios del siglo 20, sigue teniendo mucho que enseñar.

"Si puede ser escrito, o pensado, entonces puede ser filmado".
Stanley Kubrick


Filmografía:

Tres cortometrajes documentales:
Day of the Fight -1951
The Flying Padre -1951
The Seafarers -1953

Trece largometrajes
Fear And Desire -1953
Killer's Kiss -1955
The Killing -1956
Paths Of Glory -1957
Spartacus -1960
Lolita -1962
Dr. Strangelove Or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb - 1964
2001: A Space Odyssey -1968
A Clockwork Orange -1971
Barry Lyndon -1975
The Shining - 1980
Full Metal Jacket -1987
Eyes Wide Shut - 1999

lunes, 22 de julio de 2013

Blow - Ted Demme - 2001

Todo film que comienza con un tema de los Rolling Stones inmediatamente nos recuerda a Martin Scorsese. Todo film que cuente la historia del mayor narcotraficante de la historia de los Estados Unidos, en especial su relación con la mafia Colombiana, probablemente nos recuerde a Scarface, de Brian De Palma. Y si le agregamos voces en off, camara lenta, imagen congelada, no quedan dudas. Pero no se trata de Scorsese, ni de De Palma, sino del director recientemente fallecido Ted Demme.
 

Blow es una biografía de George Jung (Johnny Depp), hijo de un trabajador (Ray Liotta) y una ama de casa (Rachel Griffiths) que con el correr de la película se convertirán en UN PAPA GENIAL y UNA VIEJA ARPIA respectivamente. En un momento clave de su infancia George se dice a si mismo que nunca en su vida va a ser pobre, tenga que hacer lo que tenga que hacer. Y se convierte en narcotraficante. Empezando por el consumo de marihuana al son de los Beach boys, luego con la ayuda de novia azafata Barbara (Franka Potente) y su amigo gay Derek (Paul Reubbens), su comercio, la cárcel y... Pablo Escobar Gaviria, el zar de la producción de la cocaína en el mundo. George se convertirá en el representante de Escobar en EE.UU., con todo lo que ello implica (Penélope Cruz, incluida). 



Es inevitable hablar de la excelente actuación de Johnny Depp. En una primera visión, uno se fija irremediablemente en sus diversos cambios de look, pero viéndola nuevamente, salta a la luz una expresividad que hemos visto en pocos actores, ese silencio de miradas que dicen mucho mas que cualquier texto. Su estilo es único y absolutamente personal. Y ni hablar de su química con Ray Liotta, quién también tiene una actuación excelente, ayudado por el maquillaje. Realmente son padre e hijo. Penélope Cruz interpreta a una joven colombiana, así que no se le puede criticar su acento o sus claros problemas para hablar inglés. Empieza siendo una diosa super glomorosa y termina siendo una ama de casa decadente vestida de jogging y maquillada por demás. Buen desafío.

Extremadamente convincente es el trabajo de la ambientación en los años sesenta, setenta y ochenta, desde el vestuario, los peinados, los autos, la banda de sonido; todo contribuye a meternos en ese período. Esta todo tan bien recreado que parece que estamos mirando un álbum de fotos de nuestros padres en su época de oro. En síntesis, Ted Demme realiza un gran trabajo dirigiendo esta película. 




Director: Ted Demme
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

martes, 16 de julio de 2013

Una luz en el infierno - Robert De Niro - 1993


Un niño crece en un barrio italoamericano del Bronx. Su padre le da un consejo: "nada es mas trágico que un talento desperdiciado". El gángster de la esquina le da otro consejo: "A nadie le importa". Estos consejos parecen contradictorios, pero el chico se da cuenta de que son una interesante combinación. Sin duda, han habido muchas películas sobre mafiosos de barrio, pero esta es distinta. Es sobre dos hombres que han llevado una vida ardua pero que quieren a este chico y lo quieren ayudar, cada uno a su manera. .

La película empieza cuando Colaggero tiene 9 años, y sentado en la entrada de su edificio, ve a Sonny, el gangster de la esquina, matar a un hombre en lo que le parece una pelea ordinaria por un espacio para estacionar. Luego Sonny lo mira a los ojos, y el niño capta el mensaje: "no hables". El chico habla menos que una tumba y Sonny (Chazz Palminteri) quiere hacer algo por él: le ofrece un cheque semanal por 150 dólares para su padre. Lorenzo (Robert De Niro) lo rechaza. Es un trabajador, orgulloso de mantener a su familia manejando un colectivo, que se considera a si mismo un "mucho mas rudo que los gángsters, que no consiguen nada sin un arma. Un tipo rudo es aquel que se desloma trabajando de sol a sol".

Colagero, idolatra a Sonny. Le gusta el modo en que ejerce una silenciosa autoridad, cómo "habla" con sus manos, la ropa que viste. Cuando Colagero cumple 17, empieza a trabajar para Sonny, contra los deseos de su padre. Durante el año en que mayormente se sitúa la película, aprende lecciones que usará para toda su vida.

"A Bronx Tale" fue escrita para teatro por Palminteri. Basada en una historia real que el mismo Chaz protagonizó durante su infancia, en el papel de Colagero. Lorenzo le habla a su hijo de héroes, refiriéndose al tipo que se levanta a la mañana y se va a trabajar para mantener a su familia, en cambio Sonny le dice que no podés vivir pensando en lo que la gente opine que debas hacer, pues al fin y al cabo, cuando estas mal, a nadie le interesa ayudarte.

"A Bronx Tale" es graciosa por momentos, y emocionante en otros. Esta llena de vida y coloridos personajes y excelentes diálogos. De Niro, en su debut como director, encuentra los tonos correctos para hacer pasar al espectador de la risa a las lagrimas. 

Director: Robert De Niro
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com