martes, 16 de julio de 2013

Una luz en el infierno - Robert De Niro - 1993


Un niño crece en un barrio italoamericano del Bronx. Su padre le da un consejo: "nada es mas trágico que un talento desperdiciado". El gángster de la esquina le da otro consejo: "A nadie le importa". Estos consejos parecen contradictorios, pero el chico se da cuenta de que son una interesante combinación. Sin duda, han habido muchas películas sobre mafiosos de barrio, pero esta es distinta. Es sobre dos hombres que han llevado una vida ardua pero que quieren a este chico y lo quieren ayudar, cada uno a su manera. .

La película empieza cuando Colaggero tiene 9 años, y sentado en la entrada de su edificio, ve a Sonny, el gangster de la esquina, matar a un hombre en lo que le parece una pelea ordinaria por un espacio para estacionar. Luego Sonny lo mira a los ojos, y el niño capta el mensaje: "no hables". El chico habla menos que una tumba y Sonny (Chazz Palminteri) quiere hacer algo por él: le ofrece un cheque semanal por 150 dólares para su padre. Lorenzo (Robert De Niro) lo rechaza. Es un trabajador, orgulloso de mantener a su familia manejando un colectivo, que se considera a si mismo un "mucho mas rudo que los gángsters, que no consiguen nada sin un arma. Un tipo rudo es aquel que se desloma trabajando de sol a sol".

Colagero, idolatra a Sonny. Le gusta el modo en que ejerce una silenciosa autoridad, cómo "habla" con sus manos, la ropa que viste. Cuando Colagero cumple 17, empieza a trabajar para Sonny, contra los deseos de su padre. Durante el año en que mayormente se sitúa la película, aprende lecciones que usará para toda su vida.

"A Bronx Tale" fue escrita para teatro por Palminteri. Basada en una historia real que el mismo Chaz protagonizó durante su infancia, en el papel de Colagero. Lorenzo le habla a su hijo de héroes, refiriéndose al tipo que se levanta a la mañana y se va a trabajar para mantener a su familia, en cambio Sonny le dice que no podés vivir pensando en lo que la gente opine que debas hacer, pues al fin y al cabo, cuando estas mal, a nadie le interesa ayudarte.

"A Bronx Tale" es graciosa por momentos, y emocionante en otros. Esta llena de vida y coloridos personajes y excelentes diálogos. De Niro, en su debut como director, encuentra los tonos correctos para hacer pasar al espectador de la risa a las lagrimas. 

Director: Robert De Niro
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario