viernes, 14 de diciembre de 2012

El Padrino - Francis Ford Coppola - 1972

Cálida, amada Y brutalmente violenta. El misericordioso retrato de una familia de rituales y de honor. Una mirada profunda a los caudillos del crimen. El hito de El Padrino trajo al mundo una crónica sin precedentes del asenso de una familia siciliana al dominio del mundo de los gángsters.
 

Caracterizada por la revista Time como "Lo que el viento se llevó" a la italiana, esta obra de dirigida magistralmente por Francis Ford Coppola contó con un elenco que -en su mayoría novatos- pasaría a la historia: Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, y Talia Shire. El papel de El Padrino, Don Vito Corleone, fue interpretado magníficamente por Marlon Brando.



Según Francis Ford Coppola, "Mi primer contacto con El Padrino fue en el New York Times, donde noté un aviso de un libro llamado The Godfather, de Mario Puzzo, con el llamativo logo del titiritero en su tapa". 
Peter Bart, Vicepresidente de producción de Paramount, dice: "Sam Peckinpah, un veterano de estas lides, quería dirigir la película. Sam podía contar los cadáveres, "75 de esos vagos aniquilados en tan solo 20 minutos" decía. En cambio Francis no quería ningún tipo de violencia, solo una crónica costumbrista de una familia italiana dentro del capitalismo americano." Según Robert Evans, el productor de la película, "El Estudio no quería a Coppola, nosotros lo impusimos porque era un italiano de segunda generación, el único en toda la industria en ese momento. Las películas de mafia hasta el momento no habían funcionado porque las escribían y las dirigían judíos. Queríamos oler a spaguetti, y solo un italiano podía hacerlo". 



La Paramount no quería usar un presupuesto muy alto, probablemente por eso contrataron a Coppola, un joven con problemas monetarios que fue absorbido por el estudio. Iban a ambientar el film en los '70 para que fuera realmente barata (1 millón y medio de dólares). La intención era aprovechar el cuarto de hora de la novela y sacarla rápido. Pero a Coppola esto no lo convencía, "En el guión, incluso había hippies. Yo dije que había que ambientarla en los '40. Fue todo un problema, debido al bajo presupuesto."

Había tres actores que tenían pasta para interpretar a Vito Corleone: George Scott, Laurence Olivier y Marlon Brando. Pero para el Estudio, Brando representaba varios problemas: era demasiado joven para el papel, no era italiano y, debido a su fama de extremadamente complicado, nadie quería trabajar con él. "En Paramount me sacaron a patadas cuando solo contemplé esa opción. Igualmente, lo intenté -dice Coppola. El contacto fue a través de Mario Puzzo. Fuimos a casa de Brando con una cámara de 16 mm. Marlon agarró servilletas de papel y se las puso en su boca, "tiene que parecer un bulldog" decía. Además tiene que hablar con esa voz rasposa... eso fue shockeante. Les mostré la cinta a los de Paramount y dijeron "Increíble..." 


Para el rol de Michael Corleone, querían usar a Robert Redford, Warren Beatty o Ryan O'Neill, y Coppola les dijo "no me parecen muy italianos, debemos ver la marca de Sicilia en su rostro. Sugerí a Al Pacino, que era totalmente desconocido. Yo sabía que no lo querían, pero insistí. Las pruebas no sirvieron de mucho. Me dijeron que era muy zaparrastroso, que parecía una rata de canaleta y que no daba para hacer de estudiante universitario. Entonces lo lleve a la peluquería y le dije al peluquero "quiero que le haga un corte de pelo, tiene que volver a la universidad". Alguien le susurró al peluquero que era el tipo que iba a hacer de Michael Corleone en El Padrino y al peluquero le dio un infarto (literalmente). Lo llevaron al hospital y otro tuvo que terminar el corte. En el estudio dijeron "se ve espantoso, parece un bicho". Yo me cansé y les dije : "Yo soy el director, así que si no lo puedo usar, me voy", y Robert Evans, el director de producción de Paramount me repondió "Bueno, usen al enano." Coppola llamó al enano -Al Pacino- quien ya había leído el libro, para una audición.
Para Pacino, "Fue un shock, aunque Francis no fuese un director conocido. Mis emociones estaban mezcladas. Estaba excitado porque era un proyecto enorme, pero la realidad de interpretar ese papel me asustaba." 


Otro que fue sometido a interminables pruebas fue James Caan, en el papel de Sonny: "Un día me llama Francis -cuenta Caan- y me dice que quería que hiciera una prueba. Otra mas! Yo ya estaba cansado de tantas vueltas con El Padrino, además quería trabajar ya y tenía una película en vista. Finalmente fui a Paramount e hice pruebas para prácticamente todos los personajes, estaba asqueado y les dije "métanse la película en el culo" y me fui a Chicago a filmar otra película". Talia Shire, la hermana de Coppola, interpreta a Connie Corleone: "Cuando le pedí a Francis participar de la audición, se negó, no quería tener un problema con el estudio, su trabajo no estaba seguro y lo único que le faltaba era poner a su hermana en la película." Luego de tantas pruebas, la producción aceptó el elenco propuesto por Coppola pero no fue gratis: habían gastado 400 mil dólares que pudieron haber ahorrado si hacían caso a los pedidos del director desde el principio.


Según Francis Ford Coppola, la luz debía ocultar los ojos de Don Corleone, creando una sensación siniestra, manteniendo los interiores oscuros. "Los ojos son un espejo del alma -dice Grodon Willis, director de fotografía de El Padrino-, por eso los ojos de Don Corleone no debian verse. Cuando eso se empezó a ver en la pantalla los que estaban acostumbrados a ver películas de Doris Day se aterraron. Al Estudio tampoco le gustaba en absoluto. Veían la misma escena una y otra vez y no veían a nadie, solo siluetas. No lo supieron apreciar y ese fue el primer síntoma por el que querían echar a Francis, pero ¡Ya habíamos empezado el rodaje!"
El Padrino tiene muchas escenas de violencia, pero una de las que se destaca es el asesinato de Sonny Corleone en el puesto del peaje, inspirada en la extraordinaria matanza de Bonnie and Clyde, la película de Arthur Penn. Sonny era un personaje tan fuerte que sus enemigos no dejarían ninguna chance de dejarlo con vida, por eso la extrema violencia de la escena. Para James Caan todo era desmesurado. "En esa escena estaba muerto de miedo, me cosieron como 150 cohetes en el traje. "Hey, ¡Que divertido es el cine!" pensaba yo. Tenía una cantidad increíble de cables que me salían de la pierna y los tipos de los efectos tenían un tablero con los contactos. De lo único que me acuerdo es al jefe del equipo diciendo "Hice no sé cuantas películas y nunca le puse tantos cohetes a nadie". Me alegró mucho oír eso." La escena de la cabeza del caballo en la cama fue muy polémica, la gente parecía sorprenderse mas por el hecho de que hubiera una cabeza de caballo a que hubiera 3 docenas de personas brutalmente asesinadas en la película.

"El estudio no quería filmar la muerte de Corleone -cuenta Coppola. Solo querían un funeral y listo. Un día, nos estabamos por ir a comer, se estaba yendo la luz y Brando me dijo "intentemos algo, un jueguito que hago con los niños". Puse dos cámaras en el jardín y Marlon hizo un juego con su nieto en la ficción, en el que realmente lo asustó, el nene se puso a llorar. Luego, Vito lo consuela y después se cae desplomado, muerto. Esa escena nunca se habría filmado de no ser por él. Junto a Rick, el personaje de Humphrey Bogart en Casablanca, Don Vito Corleone de Marlon Brando debe ser el personaje más imitado en la historia del cine. Líneas de diálogo como "Le haré una oferta que no podrá rechazar", han obtenido status de leyenda. En cuanto a Michael Corleone, su transformación de "chico universitario inocente" a "el nuevo Don Corleone" se liga directamente a la tragedia Shakespeariana o Griega. Finalmente, este hombre que decía ser diferente del resto de su familia, se vuelve más rudo que su propio padre. Para Al Pacino, su personaje de Michael "es el más dominante de todos los que actué y supongo que si soy recordado de alguna manera, probablemente será por este personaje." El escritor de la novela, Mario Puzzo, defiende a sus personajes y a su obra describiéndola como "una gran combinación, una historia familiar y una historia criminal. Muchas veces vemos a los personajes como buena gente, como buenos padres de familia, buenos tipos, excepto que cometían asesinatos de vez en cuando".



Cuando pasan los títulos finales de El Padrino, solo una parte de la historia ha sido contada. La última imagen que vemos, el gesto de sorpresa de Kay (Diane Keaton) al ver como le cierran la puerta en la cara para venerar a su joven esposo, el nuevo Padrino. Estos dos planos, acompañados por la inolvidable composición de Nino Rota, nos deja una cicatriz que solo El Padrino parte 2, podrá curar. Raramente se puede decir que una película define un género, pero nunca será mas cierto que en el caso de El Padrino. Desde entonces, todas las películas de gángsters -desde Buenos Muchachos, Casino, Scraface, Los Intocables y Carlito´s Way, Perros de La Calle, Pulp Fiction, Miller´s Crossing, Donnie Brasco, entre otras- han sido juzgadas por los standarts marcados por la obra de Coppola.

"En realidad -dice Coppola- nadie sabe si una película es buena o mala, salvo si pasa la prueba del tiempo, ahí sabremos si es grande o no." 




Dirección: Francis Ford Coppola
Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario