En una fecha imprecisa del siglo XXI, cuando el efecto invernadero ha
derretido los hielos polares sumergiendo a muchas ciudades costeras bajo
las aguas, el hombre depende de computadoras con inteligencia
artificial para mantener el nivel de vida. A.I. es la historia de David, un niño-robot y el viaje
emocional que tiene que atravesar para ser "algo más".
Inteligencia Artificial es un proyecto con casi veinte años de historia, y que durante mucho tiempo no estuvo ligado a Steven Spielberg, sino a otro realizador legendario, Stanley Kubrick, indudablemente el responsable de haber presentado por primera vez la ciencia ficción en el cine de una forma seria, con "2001, Odisea del Espacio". Ya en esta película podemos ver por primera vez el interés de Kubrick por el campo de la Inteligencia Artificial: no en vano, Hal 9000, la computadora homicida, se erige en el personaje más interesante de 2001.
Así, el concepto de lo que iba a ser A.I. ya le rondaba por la cabeza a Kubrick desde hacía unos veinte años, partiendo de un relato escrito por el escritor de ciencia ficción Brian Aldiss, "Supertoys last all summer long". Sin embargo, sólo recientemente se había animado Kubrick a empezar a trabajar en firme en el proyecto, animado por las nuevas técnicas de imagen digitales. Conocido por su escrupulosa obsesión por los detalles, Kubrick se había dedicado a grabar en los últimos años al joven actor Joseph Mazello para poder visualizar con exactitud los cambios físicos que sufriría un niño con el transcurso del tiempo, y ya había hecho publica su intención de empezar a trabajar en el proyecto al terminar el rodaje de "Eyes Wide Shut". Sin embargo, su repentino fallecimiento pareció acabar con esa ilusión.
Inteligencia Artificial es un proyecto con casi veinte años de historia, y que durante mucho tiempo no estuvo ligado a Steven Spielberg, sino a otro realizador legendario, Stanley Kubrick, indudablemente el responsable de haber presentado por primera vez la ciencia ficción en el cine de una forma seria, con "2001, Odisea del Espacio". Ya en esta película podemos ver por primera vez el interés de Kubrick por el campo de la Inteligencia Artificial: no en vano, Hal 9000, la computadora homicida, se erige en el personaje más interesante de 2001.
Así, el concepto de lo que iba a ser A.I. ya le rondaba por la cabeza a Kubrick desde hacía unos veinte años, partiendo de un relato escrito por el escritor de ciencia ficción Brian Aldiss, "Supertoys last all summer long". Sin embargo, sólo recientemente se había animado Kubrick a empezar a trabajar en firme en el proyecto, animado por las nuevas técnicas de imagen digitales. Conocido por su escrupulosa obsesión por los detalles, Kubrick se había dedicado a grabar en los últimos años al joven actor Joseph Mazello para poder visualizar con exactitud los cambios físicos que sufriría un niño con el transcurso del tiempo, y ya había hecho publica su intención de empezar a trabajar en el proyecto al terminar el rodaje de "Eyes Wide Shut". Sin embargo, su repentino fallecimiento pareció acabar con esa ilusión.
Al menos hasta la entrada en escena de otro realizador legendario:
Steven Spielberg. Spielberg, amigo personal de Kubrick desde 1979, había
conversado numerosas veces con él sobre el proyecto, y conocía cómo la
idea había ido evolucionando durante 20 años en la mente de Kubrick,
que en un mas de una oportunidad insistió para que el director de
Tiburón dirigiera A.I.. Luego del fallecimiento de Kubrick, y con el beneplácito de la Warner y
de los herederos del maestro, Spielberg decidió llevar a cabo la
película, abandonando otros proyectos.
La productora Bonnie Curtis, que empezó su trabajo con Spielberg como asistente persojnal, estuvo muy cerca de la permanente comunicación Spielberg - Kubrick en torno a A.I. "Recuerda Curtis. "Steven tenía un fax instalado en su casa y el y Stanley se comunicaban por esta vía constantemente. No se hacían copias, nadie vio nada de esas notas excepto ellos dos, que actuaron como mutuos asistentes en este proyecto." La muerte de Kubrick representó un impulso para Spielberg de cara a A.I. Luego de la postproducción de "Rescatando al Soldado Ryan" comenzó a escribir el guión por si solo, basado en un tratamiento de 80 hojas dejado por Kubrick. Un detalle importante: este es el primer guión que escribe Spielberg (sin otra intervención o colaboración), desde Encuentros cercanos del Tercer Tipo. La visión artística de Stanley Kubrick fue una constante en el rodaje. "Steven realmente trató de hacer esta película usando a Stanley como guía" dice Bonnie Curtis. "Steven decía todo el tiempo en el set 'a Stanley le hubiera gustado esto o lo otro'
Spielberg se inclinó por mantener el mismo secretismo que seguía Kubrick
en sus rodajes. ""A.I. fue probablemente el mas confidencial de mis trabajos" comenta el gran Stan Winston, uno de los encargados de los efectos, quien debió mantener
a los robots en secreto al igual que a las criaturas de Jurassic Park.
"Estabamos diseñando un mundo de robots, y al principio sabíamos muy
poco sobre el guión. Pero tratándose de Steven Spielberg no necesito
saber demasiado. Estoy ahí con el en cualquier momento."
Spielberg pasaba 4 a 6 horas por día trabajando junto con el
departamento de arte sobre los storyboards y los modelos dejados por
Kubrick.
El Director de Fotografía polaco Janusz Kaminski, colaborador de Spielberg en "La Lista de Schindler" y "...Ryan" tuvo mucha participación, junto al director en la supervisión de los efectos visuales. "La película tiene tres aspectos distintivos" explica Kaminski. "en términos de iluminación: el primer acto es estéril, algo clínico; el segundo acto tiene algo de aventura y acción; y el tercero es extremadamente emocional e innovador en términos de drama. Yo trabajo siguiendo el guión muy de cerca, figurándome lo que el escritor esta diciendo, y así poder reflejarlo en my luz y mi fotografía." No podemos dejar afuera la siempre fiel participación del maestro John Williams, compositor oficial de Spielberg y George Lucas. Williams nos brinda una música mucho mas minimalista, en la que sobresalen el sonido del piano y una pequeña orquesta de cuerdas, quizá un quinteto.
El Director de Fotografía polaco Janusz Kaminski, colaborador de Spielberg en "La Lista de Schindler" y "...Ryan" tuvo mucha participación, junto al director en la supervisión de los efectos visuales. "La película tiene tres aspectos distintivos" explica Kaminski. "en términos de iluminación: el primer acto es estéril, algo clínico; el segundo acto tiene algo de aventura y acción; y el tercero es extremadamente emocional e innovador en términos de drama. Yo trabajo siguiendo el guión muy de cerca, figurándome lo que el escritor esta diciendo, y así poder reflejarlo en my luz y mi fotografía." No podemos dejar afuera la siempre fiel participación del maestro John Williams, compositor oficial de Spielberg y George Lucas. Williams nos brinda una música mucho mas minimalista, en la que sobresalen el sonido del piano y una pequeña orquesta de cuerdas, quizá un quinteto.
Con el antecedente de haber sido nominado a un Oscar a los 12 años, por
la película Sexto Sentido, Haley Joel Osment interpreta en A.I. otro
tipo de chico llamativo. este esta hecho de silicona y microchips. Según
el joven actor, "nos pusimos de acuerdo con Steven para destacar el
costado mas humano y menos mecánico de David. Pero lo mas difícil fue
nunca pestañear durante la película."
Jude Law, otro nominado por su trabajo en El talentoso Mr. Ripley fue
convocado para el dificultoso rol de Gigolo Joe, un love mecha, es
decir, un taxi boy robot. La actriz australiana Frances O'Connor (Mansfield Park) y el
norteamericano Sam Robards (Belleza Americana) fueron elegidos para los
roles de Monica y Henry Swinton, los padres de David, mientras que el
niño Jake Thomas interpreta a su odiosos hermano de carne y hueso. Otros
papel importante es interpretados por William Hurt, mientras que Robin
Williams y Meryl Streep prestan sus voces.
La principal virtud de Spielberg parece ser el respeto por el público. En este caso nos cuenta un cuento de hadas inteligente y adulto, sin criticar a nadie. Es un maravilloso contador de historias, queda clara la esencia de lo que le interesa de una historia y lo ejecuta con respeto, entusiasmo y energía. Tiene la fortuna de que lo que el piensa y lo que el quiere trasmitir con sus historias, es lo que la gente quiere recibir. Al finalizar la visión de la película esperé a que pasaran todos los títulos para ver el ansiado mensaje que hago extensivo humildemente desde aquí.
"Dedicado a Stanley Kubrick"
La principal virtud de Spielberg parece ser el respeto por el público. En este caso nos cuenta un cuento de hadas inteligente y adulto, sin criticar a nadie. Es un maravilloso contador de historias, queda clara la esencia de lo que le interesa de una historia y lo ejecuta con respeto, entusiasmo y energía. Tiene la fortuna de que lo que el piensa y lo que el quiere trasmitir con sus historias, es lo que la gente quiere recibir. Al finalizar la visión de la película esperé a que pasaran todos los títulos para ver el ansiado mensaje que hago extensivo humildemente desde aquí.
"Dedicado a Stanley Kubrick"
Publicado originalmente en www.tljdigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario