jueves, 19 de diciembre de 2013

BIRD: LA VIDA DE CHARLIE PARKER - Clint Eastwood - 1988

Un personaje fundamental, no solo para el jazz, sino para el arte en general, como lo fue Charlie Parker, no podía dejar de tener su biografía en la gran pantalla. El actor y director Clint Eastwood llevó adelante su proyecto y en 1988 sorprendió a todos –tanto en el ambiente del jazz como en el cinematográfico- con este oscuro pero verdadero retrato de Bird, uno de los creadores del beebop y máximos genios del jazz de todos los tiempos. El film combina los elementos del jazz con los oscuros climas que puede crear el cine. El ritmo, el caos, los aspectos referidos a la improvisación del beebop, se unen para crear una película dedicada a un genio del jazz como nunca antes habíamos visto. El clima creado por el director de fotografía Jack Green, sumado a la música de Parker, completan una atmósfera de los años 40 y 50 absolutamente única y real.

Su relación con Chan, su esposa, la muerte de su hija, el consumo desmedido de heroína, su relación con Dizzy Gillespie, y el ambiente jazzístico de la época, hacen de esta película una obra sumamente atractiva. Además, teniendo en cuenta que hay pocos registros fílmicos de Parker, Bird se convierte un documento audiovisual sumamente valioso. Sobre todo, gracias al respeto con que fue realizada y a la magistral actuación y desempeño musical de su protagonista, el actor Forest Whitaker. Tanto su desempeño en el papel de Paker, merecedor del premio al mejor actor en el Festival de Cannes, como el de Diane Venora en el papel de Chan –mejor actriz de reparto para la New York Film Critics-, son en gran parte los causantes de toda la densidad dramática que se ve en el film. El trabajo de Whitaker es de enorme peso, autoridad y sumamente legítimo, destacándose la comodidad y soltura con las que desenvuelve con el saxo.

El director Clint Eastwood y Lennie Niehaus, su asesor musical en el film, utilizaron grabaciones propias de Parker, algunas de la colección privada de Chan Parker, luego separaron las pistas del saxofón, las limpiaron y remasterizaron digitalmente, las recombinaron con sesionistas actuales, y crearon una limpia, pura y nueva banda de sonido stereo. Gracias a esto, la película ganó el premio Oscar al Mejor Sonido (tristemente, su única nominación).

Eastwood ganó el Globo de Oro al mejor director por este film, hecho que desprende naturalmente de su pasión por el jazz y el amor y la pasión con que fue hecha la película. Con este film, absolutamente inusual para el año 1988, Eastwood quiso rendir tributo a un hombre y su música, además, desde los títulos, se aclara que Bird esta dedicada a los todos los músicos del mundo.

Hay dos temáticas que recorren la obra de Eastwood desde su primer film en 1971 (Play Misty for Me) constantemente: el amor por el jazz y la fascinación por los por los personajes solitarios, oscuros y errantes. Bird es una romántica visión de la vida de los músicos de jazz. Pero se trata de un oscuro romance.


 


Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario