jueves, 5 de diciembre de 2013

El espinazo del diablo - Guillermo Del Toro - 2001

España, finales de los años 30. Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio del desierto. El colegio esconde, a lo largo de sus lúgubres pasillos, una serie de relaciones infectadas entre los adultos y también los niños que viven allí. Poco a poco se irá vislumbrando el trágico secreto que permanece en esos muros.
Hay mucho para comentar y debatir acerca de esta muy buena película. Ante todo, estamos frente a una historia muy interesante, lo cual podemos advertir recién al final. Otro de los puntos fuertes son la fotografía y el arte. Teniendo en cuenta que la acción se desarrolla en esta especie de "fuerte" en medio del desierto, se puede sentir el calor extremo mediante el color ámbar predominante en el film. Los automóviles, el vestuario, y toda la utilería contribuyen a que desde un principio, nos situemos cómodamente en esa época. El maquillaje -sangre, quemaduras, mutilaciones- es mas que acertado, al igual que los pocos efectos especiales utilizados. Las subtramas son tan interesantes que a veces uno se queda con ganas de saber mas. Como elección del director, que puede ser discutible, el fantasma esta presente desde los primeros planos de la película, y es mostrado casi sin restricciones. Lo que no sabemos es qué es lo que busca ese fantasma. En cuanto a las actuaciones, son todas muy buenas: Luppi confirma, Marisa Paredes cumple, Noriega dibuja un temible villano (como para tenerlo en cuenta para eso premios tipo "Villano del año") pero la revelación la marcan los niños, con performances que pocos actores adultos consagrados podrían mostrar. El Espinazo del Diablo es un film recomendable para todos aquellos que les guste el cine de terror, el cine épico o el suspenso.
Para tener en cuenta: ni a Gardel ni a Lepera se les hubiera ocurrido jamas que su música hubiera servido para ambientar un linchamiento...




 

Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario