martes, 17 de diciembre de 2013

Ronin - John Frankenheimer - 1998

Sam (Robert De Niro) es un ex agente de la CIA que se quedó desocupado luego del fin de la guerra fría. Al igual que varios agentes europeos -KGB, IRA- se han convertido en mercenarios y París es -en este caso- su lugar de encuentro. Una irlandesa llamada Deirdre (Natascha McElhone) los ha reunido para el difícil trabajo de robar una valija de un enemigo desconocido. No sabemos para quien trabaja Deirdre, solo que su jefe directo es Seamus (Johnathan Price), no sabemos lo que hay en el portafolios, no sabemos quienes son los dueños del portafolios, no sabemos mucho sobre estos mercenarios, en realidad, no sabemos nada. La valija es el McGuffin, eso en lo que todos se fijan, pero cuya única función es disparar la trama.
 

Rodada en Paris y Niza, Ronin contiene 2 de las mas largas y espectaculares secuencias de persecución de autos de la historia del cine, en un caso a través de los túneles parisinos, que a muchos les recordarán la trágica muerte de Lady Di.

Históricamente, los Ronin era Samurais caídos en desgracia por la muerte de su Señor, de la cual ellos se sentían responsables. Estos guerreros, sin rumbo alguno, se convertían en mercenarios del Señor feudal que mejor les pagaba como bandidos o guardaespaldas. Finalizada la Guerra Fría, estos Ronin modernos se quedaron sin Señor y se ofrecen al mejor postor.
 


Escrita por J. D. Zeik y Richard Weisz (seudónimo de David Mamet), el guión nos mantiene preguntándonos quien puede o no ser de confianza. La trama madre quizá no sea fuerte, pero sirve de disparador para que Frankenheimer despliegue toda esa acción con tiroteos muy reales -en los que mueren muchos inocentes civiles- y las ya mencionadas secuencias automovilísticas.
La película tiene una muy interesante puesta en escena, un admirable manejo de cámaras en las secuencias de acción, un correcto manejo de sonido y sobre todo unas actuaciones muy acertadas. La química que se da inmediatamente entre De Niro y Jean Reno, hacen que parezcan amigos de toda la vida; en cuanto a los villanos, tanto Stellan Skarsgard, en la piel de Gregor y Johnathan Price, como Seamus, son muy perversos.
 

En los 60's, John Frankenheimer solo dirigía algunas películas de acción y thrillers políticos. Su films mas memorables son Seven Days In May, The Manchurian Candidate, Seconds, and The Birdman Of Alcatraz; y mas recientemente "Contacto en Francia II", "La Isla del Dr. Moreau", y Doble Traición. Conclusión: Un film que nos remite a los gloriosos policiales de los 70, como Contacto en Francia, sobre todo por París, Niza, la banda sonora, los personajes y , sin dudas, las persecuciones en auto mas fascinantes de la historia del cine. 


Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario