jueves, 19 de diciembre de 2013

DULCE Y MELANCOLICO - Woody Allen - 1999

La fábula cuenta la historia de Emmet Ray un soberbio y singular guitarrista de jazz de la década del '30, eclipsado por el gran Django Reinhardt. En Emmet Ray se ven muchos tics de los jazzeros de aquella época: melancólicos, engreídos y muy celosos de sí mismos. Es un hombre egoísta, antipático, algo bruto, arrogante con las mujeres, de las que suele huir ante la mínima señal de "relación estable". Sus grandes hobbies son matar ratas a tiros y mirar los trenes pasar. Además, se emborracha con frecuencia, lo que lo lleva a incumplir compromisos comerciales y artísticos contraídos, perjudicando así, no solo a su imagen y a su bolsillo, sino a los integrantes de su banda. Y quién sino Sean Penn podía ser el actor ideal para interpretar a este loco lindo. Candidato al Oscar por esta papel, Penn demuestra una vez mas su versatilidad para representar a personajes tan peculiares, además de su gran labor realizando los playbacks de las partes de guitarra.

Las mujeres en la vida de Ray son dos: Samantha Morton -también nominada-, admirable como Hattie, muda y delicada, con ineludibles rasgos de estrella del cine mudo de antaño. La otra es Blanche - Uma Thurman-, una escritora distinguida, habladora hasta por los codos y, por que no, antipática. La relación y los rasgos principales de la pareja protagónica, sobre todo por las actuaciones, nos hacen recordar a Gelsominna y Zampanó (Giulietta Masina y Anthony Quinn), de La Strada de Fellini.

Una vez mas, Woody Allen se mete con esa música que tanto ama -el jazz- y nos lo cuenta en formato de documental por momentos, con declaraciones de algunos críticos y músicos -incluyendo al propio director- hablando de este singular personaje que pudo haber sido Emmet Ray, cuyo estigma fue ser el eterno "segundo" de Reinhardt.


Estamos ante una película con sentimientos, pero por que nos sacará mas de una sonrisa. Además de todo lo que hemos destacado, también sobresalen la intervención como actor del director de culto John Waters, la sugerente fotografía del chino Fei Zhao, y un elenco de secundarios maravillosos.


Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario