martes, 3 de diciembre de 2013

STEVEN SPIELBERG

Steven Allan Spielberg nació el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio (USA). Con 13 años realizó si primer corto ambientado en el Far West que se tituló "The last gun" (1959), al que siguieron otros como "Escape to Nowhere" (1961) -con su hermana como protagonista - o "Battle Squad" (1961). Con 18 años realizó la película de ciencia-ficción "Firelight" (1964) sobre una ciudad amenazada por una invasión extraterrestre, tras la que iniciaría "Slipstream" (1967) que quedaría inconclusa. 

En 1968 rodó su mítico corto "Amblin" cuyo título daría nombre posteriormente a su productora. También en este año, comenzaría a trabajar en televisión realizando episodios de series, en su mayoría, desconocidas entre nosotros: "The "Name of the Game" (1968), "Night Gallery" (1970), "Par For the Course" (1971)" o "The Psychiatrist" (1971). Uno de sus trabajos más populares de esta época fue el telefilme de Colombo titulado "Columbo: Murder by the Book" (1971).

EL PRIMER SUSPENSO
Sin embargo, Steven fue tomado en serio recién con el rodaje de "El duelo". Originariamente pensada para su exhibición televisiva, contaba la historia de un conductor acosado violenta e insistentemente por un camión a cuyo ocupante no vemos en toda la película. El virtuosismo narrativo y visual mostrado por el joven Steven atrapó la atención de público y crítica. A este obra le seguiría el telefilme de horror "Something evil" (1972) y el thriller "Savage" (1973) con Martin Landau, también para TV. Con una reputación creciente como joven prodigio, Spielberg rueda "Loca evasión" (The Sugarland Express, 1974). Esta road movie no obtuvo demasiado éxito en su momento.



LA PRIMERA OBRA MAESTRA
En 1975 Spielberg rodó su primera obra maestra: "Tiburón" (Jaws, 1975). Nuevamente basandose en el espíritu de Hitchcock, escuela ineludible para los realizadores americanos de su generación, Steven mezcla el suspenso, el terror, el drama costumbrista e incluso la crítica social. Con las extraordinarias interpretaciones de Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Roy Scheider, el filme demuestra claramente el absoluto dominio que su autor posee de la narrativa y el ritmo cinematográficos así como de los misteriosos resortes que hacen que un espectador salte de su butaca o se aferre a ella aterrorizado. Pese a los inevitablemente superados efectos especiales, el film nos sigue sorprendiendo aún hoy en día. Suficiente para convertirlo en un clásico.




BIENVENIDA CIENCIA FICCION
Con "Encuentros del tercer tipo" (Close encounters of the third kind, 1977), Spielberg se introduce en la ciencia ficción.. Roy Neary (Richard Dreyfuss) es un obrero que, tras ser testigo de la aparición de un OVNI, ve como su vida cambia radicalmente y una fuerza superior le empuja a acudir a una desolada montaña. Al igual que con "Tiburón" Spielberg cambió la percepción popular de los tiburones, tras "Encuentros...", los OVNIS se convirtieron en tema de conversación de moda... además de reventar nuevamente las taquillas. La pregunta es...¿cómo llegó Francoise Truffaut a actuar en este película?




"1941" (1979}), la ambiciosa comedia situada en California al poco tiempo de producirse el ataque japonés a Pearl Harbor, contó con un enorme presupuesto y la presencia de los grandes actores cómicos del momento (Dan Aykroyd, John Candy y John Belushi), además de otros intérpretes de lujo como Toshiro Mifune o Christopher Lee, "1941" fue un fracaso espectacular.

EN BUSCA DE UN NUEVO CLASICO
"En busca del arca perdida" (Raiders of the Lost Ark, 1981) fue el reencuentro de Steven con las audiencias masivas. Tomando como base una historia de George Lucas (productor del filme) que combinaba el cine de aventuras clásico más los de los entrañables "pulps" de los años 30-40, Spielberg creó el arquetipo del aventurero: Indiana Jones. Encarnado por Harrison Ford, dotada de un ritmo extraordinario, de un uso de la cámara magistral y de unos actores en muy buen estado , "En busca del arca perdida" consigue recuperar el encanto, el dinamismo, el entusiasmo épico y el exótico atractivo del mejor cine de aventuras de todos los tiempos.




UNA PELICULA PARA STEVEN
Tal cual lo habí hecho Alfred Htchcock con Psicosis, casi con un equipo de televisión, Spielberg filma "E.T. el extraterrestre" (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982) una película que, según el, ha filmado por gusto personal. Volvió a batir todos los records de taquilla y a abordar uno de sus temas favoritos: la ciencia-ficción. En concreto, retoma la idea de los visitantes del espacio exterior considerados como seres sensibles que tenían mucho que enseñar al ser humano, pero que solo los niños están preparados para recibir.
 

Convertido ahora en productor, produciría la también exitosa "Poltergeist" (1982, Tobe Hooper), un filme de temática paranormal, una vez mas con la familia como telón de fondo pero con un tono mucho más inquietante y terrorífico. Tras dirigir un capítulo de "Twilight Zone: The Movie" (1983) y varios episodios de la serie de TV de culto por él producida "Cuentos asombrosos" (Amazing Stories, 1985), Spielberg y Lucas retomaron las aventuras del arqueólogo con "Indiana Jones y el templo de la perdición" (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984). La película no alcanzó el mismo nivel que la primera .

STEVEN ESCRIBE
"El color púrpura" (The color purple, 1985) un dramón sobre una mujer de color sin suerte, basado en una novela de Alice Walker e interpretado por Whoopi Goldberg y Danny Glover es el primer intento de Spielberg como guionista. El resultado fue humillante: diez nominaciones, cero estatuillas. Sin bajar los brazos, volvió a embarcarse en otro proyecto "personal": "El imperio del sol" (Empire of the Sun, 1987). Basado en la novela autobiográfica de J.G. Ballard, el filme narra la historia de un niñol, James Graham, cuya privilegiada vida es trastocada por la invasión japonesa de Shanghai en 1941. Su público no se entusiasmó precisamente con la historia y la crítica la recibió más que tibiamente.
 


Para recuperarse del fiasco de taquilla de estos proyectos, Spielberg volvió a lo seguro con "Indiana Jones y la última cruzada" (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989). La presencia de Sean Connery como padre de Indy consigue levantar el film y aportar un poco mas de comicidad que las anteriores. Tras este nuevo éxito, se embarcó en otro proyecto "personal" cuya rentabilidad en taquilla volvió a no ser la esperada: "Always" (1989). Un film algo mas sensible. Con Richard Dreyfuss y Holly Hunter. "Always" era un filme romántico y con pinceladas de humor a cargo del gran John Goodman pero en su momento pasó desapercibido. Más éxito tendría la extraña versión adulta de Peter Pan que fue "Hook" (1991), un filme que fue criticado en su momento porque parecía estar diseñado para su posterior adaptación a un parque temático. Hook fue interpretada por Dustin Hoffman (un perfecto Capitán Garfio), Julia Roberts (una Campanilla de casi 1,80 m.) y Robin Williams (Peter Pan).

PARQUE TAQUILLERO
Amparándose en unos efectos especiales que dejaron sin aliento a medio mundo, Spielberg consiguió revolucionar el concepto del dinosaurio en el cine. Con un realismo y una perfección de movimientos nunca vistos hasta ese momento, pobló la pantalla con una más que verosímil variedad de dinosaurios, en la exitosa adaptación del best-seller de Michael Crichton "Parque jurásico" (Jurassic park, 1993). La trama se suavizó considerablemente respecto al libro (el personaje del magnate John Alfred Hammond, detestable en la novela, era convertido en una especie de abuelito entrañable en el filme) y la inclusión de unos niños convirtiendo el producto en netamente familiar.


 

POR SI HACIA FALTA...
Tocado por su herencia judía e intentando aleccionar al mundo acerca de los horrores del nazi, Steven emprende su proyecto más ambicioso: "La lista de Schlinder" (Schlinder's list, 1993) un filme en blanco y negro de 197 minutos, basado en la novela de Thomas Keneally sobre la figura real de Oskar Schlinder, un empresario alemán afín al movimiento nazi que, no obstante, salvó a 1100 judíos de morir en la cámara de gas. Por primera vez, los payasos de la academia (no nos referimos a Racing Club) se tomaron un ratito y vieron un film de Steven: 7 Oscars sobre 12 candidaturas (Mejor película, mejor director, mejor banda sonora original, mejor montaje, mejor guión adaptado y mejores decorados). 



Tras este filme fundamental en su carrera, rodaría la inevitable secuela jurásica, "El mundo perdido: Jurassic park" (The lost world: Jurassic park, 1997) y, en su faceta "de autor comprometido", el alegato antirracista "Amistad" (1997), otro filme personal, con Anthony Hopkins y Morgan Freeman. Paralelamente, desarrollaba y rodaba el proyecto que verdaderamente le interesaba en ese momento: "Rescatando al soldado Ryan" (Saving private Ryan, 1998) un manifiesto contra los horrores de la guerra, cuyos impactantes e inigualables minutos iniciales hicieron correr ríos de sangre.

Con "A.I.: inteligencia artificial" (A.I.: artificial intelligence, 2001) retoma un proyecto largamente acariciado por el fallecido Stanley Kubrick sobre el fascinante tema de la inteligencia artificial.
Así, la trayectoria de Spielberg demuestra gran habilidad para mezclarr proyectos netamente comerciales con otros mucho más ambiciosos artísticamente a los que dedica más esfuerzo e ilusión, mientras su imperio Dreamworks produce éxitos sin fin e, incluso, revoluciona el género de la animación.

Creo que la conclusión es simple: Spielberg merece un lugar privilegiado entre los grandes realizadores de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario