jueves, 19 de diciembre de 2013

Maldito Policía (Bad Lieutenant) - Abel Ferrara - 1992

Estamos ante un policial (no una película de acción) sobre la depravación, un poderoso film sobre el pecado, el perdón y la redención. La historia es simple, pero nos llevará indefectiblemente a mas complejos campos de debate. El Teniente, alias LT (Harvey Keitel) es un hombre de grandes contradicciones. Es un oficial de policía que pasa mas tiempo violando las leyes que cuidándolas. Es un católico practicante, aunque este todo el tiempo pecando. Es, sencillamente un adicto a todo lo que le de placer y arruine su vida. Lo vemos robando dinero, comprando, vendiendo y consumiendo drogas en todas las formas posibles, trampeando a sus amigos y abusándose sexualmente de jóvenes adolescentes.

El personaje, con toda esa carga, es asignado para investigar la violación de una monja, que se rehusa a levantar cargos contra sus agresores. Pero LT no lo dejará así, siente que esta es la oportunidad para redimir su alma. A medida que el protagonista se hunde, vemos como este hombre despreciable y peligroso no solo mete miedo, sino que nos da lástima. Finalmente cuando el Maldito Policía no puede ver otra cosa que los restos de su miserable existencia, es confrontado a algo que realmente lo shockea: un simple ser humano que demuestra verdadero e incondicional amor. Su angustioso llanto por perdón es la parte mas movilizadora del film.

Ante la saturación de las clásicas y a esta altura reiterativas películas del género "policías corruptos", donde -salvo excepciones- si viste una, viste todas, Un Maldito Policía rompe con todos los moldes. Harvey Keitel muestra una de las mas intensas y comprometidas actuaciones de la historia del cine, y tal vez la mejor de su carrera. Su performance es horrorosa y nunca mas convincente y realista. Quizá su actuación no sea masivamente conocida, en gran parte debido a que su director, Abel Ferrara, nunca fue muy amigo de lo comercial. Realista y absolutamente anti-hollywood, este es el tipo de películas a las que Abel Ferrara nos tiene acostumbrados. La película esta filmada con el sentimiento de un documental - escasa música, filmación en locaciones, tiempos muertos de la vida cotidiana, y un filoso toque de realidad que muchos espectadores no podrán soportar. 


Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario