jueves, 12 de diciembre de 2013

Los otros - Alejandro Amenabar - 2001

1945. La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace no vuelve. Sola con sus dos pequeños hijos en un aislado caserón a la veda del Canal de La Mancha, recibe a los tres nuevos sirvientes luego de que los anteriores hayan huido sin explicación alguna. Esa es toda la información acerca de la historia que estamos dispuestos a darles.
 

Este tercer largometraje de Alejandro Amenabar, puede definirse como una tragedia de horror. El filme, que se rodó durante 1 año en Madrid y Cantabria, muestra a Amenabar con la genial brillantez para infundir terror al estilo de grandes como Hitchcock, Kubrick, o Polansky, expertos en apelar al viejo y querido "terror psicológico". Se trata de una visión meticulosa y estudiada donde el suspenso es constante y los temores que todos hemos tenido de chicos (la oscuridad, los ruidos en la noche, la posibilidad de que exista un "algo" tenebroso más allá de lo que podemos o queremos creer) salen a flote y nos obligan a saltar de la butaca, a maravillarnos, a sorprendernos, pero -sobre todo- a disfrutar de una gran película.

La luz y oscuridad, las actuaciones, los personajes, el sonido ambiente, el movimiento y posiciones de cámara, la música, todo será recordado en este -seguramente- futuro clásico que se encargó de recordarnos cómo son las verdaderas pelis de terror. en cuenta que el director, también es aquí guionista y compositor de la banda sonora, llegamos a la conclusión de que su control es absoluto: cada juego de luces y sombras, cada serie de ruidos y de silencios, y cada detalle de la historia que se nos presenta, tiene un objetivo claro en lo que quiere que sepamos, creamos y sintamos: la tensión es creciente, con pausas adecuadas y correctamente establecidas, y la preparación para lo que veremos está increíblemente lograda.
 


En tiempos en que el horror generalmente significa:
a) exceso de efectos especiales y escasees de recursos genuinos de suspenso ; o
b) Bonitos adolescentes siendo perseguidos por monstruos de siete vidas 

es un placer ver una película de "terror-de-casa-embrujada" a la vieja usanza. En Los Otros, el sonido de un bebe llorando a la distancia, o de pasos en el piso superior, asustan mas que un grito a la cámara de un monstruo o litros de sangre chorreando de la pantalla. Mas que asustarnos, Los Otros nos aterra. Una mas a favor: a aquellos que le impresiona la sangre, vayan tranquilos, no van a ver ni una gota.

ALEJANDRO AMENABAR DICE:
Este cineasta español de 29 años, de padre chileno y madre española, define a Los Otros como su trabajo mas personal. "Es la película que más se acerca a mis sueños y de la que más satisfecho estoy". Con la referencia de Luis Buñuel y Hitchcock como sus maestros inspiradores, Amenabar cuenta que "mi niñez siempre estuvo asociada al miedo: miedo a la oscuridad, miedo a las puertas entreabiertas, miedo a los armarios, y en general, a todo lo que pudiera ocultar a alguien o algo".
El propio director confiesa que todo lo referente a Hitchcock que ha usado en el film, es como cumplir un sueño. "No sólo de sus películas de los 40 y 50, sino de las novelas de suspense de esa época que yo compraba de segunda mano y leía de niño. Es claro desde el planteamiento con los títulos de crédito al comienzo del filme. He querido rescatar ese aire genuino que se ha perdido desgraciadamente en el cine actual.".



Se dice que cuando Tom Cruise vió Abre los Ojos, segundo largo de Amenabar, se contacto con el director y le propuso hacer una especie de remake, pero hablada en ingles y con actores de Hollywood. Alejandro, ni lerdo ni perezoso, le hizo una propuesta mejor: le dio a leer el guión de Los Otros. En seguida, Cruise quedó alucinado por la historia y le propuso a Amenabar producir su película e incluir a Nicole Kidman en ella.
"Desde que escribí el guión hasta que la he visto terminada -cuenta el español- han pasado tres años y la verdad es que en ningún momento pensé que podría contar con Nicole (Kidman) como protagonista o Tom (Cruise) como productor, ni que iba a tener tanta repercusión".
Definida por el propio Amenabar como un "melodrama de terror mezclado con una película de suspenso", Los Otros es su película con mayor presupuesto (25 millones de dólares, la mas cara del cine español).

NICOLE KIDMAN, ¿MASOQUISTA?
Luego de haber trabajado durante dos años con Stanley Kubrick, Nicole Kidman se encerró en la mansión mas aterradora de los últimos tiempos. Además, se mostró interesada en trabajar con Lares Von Trier. Hemos llegado a la conclusión de que a la actriz australiana, le gusta sufrir.
En cuanto a su rol de Grace en Los Otros, Kidman asume que tardó "una semana en meterme en el personaje. Incluso le dije a Alejandro que tenía que buscar a otra persona porque no me sentía capaz. Para mí esta película ha sido un desafío -explica-, porque me permitió explorar un nuevo personaje, trabajar en un clásico thriller psicológico, patológico, profundo".
Kidman afirma que "no tengo nada en contra de Hollywood, pero prefiero trabajar con películas más pequeñas. Estoy dispuesta a ayudar a todos los directores con talento."
El único problema de escribir sobre Los Otros es que no puedo decirles mucho sobre lo que verán, y entonces sólo puedo pedirles que vean esta película grandiosa y maravillosamente lograda.





Ficha Técnica: IMDB

Publicado originalmente en www.tljdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario