martes, 17 de diciembre de 2013

El resplandor

En 1980, el maestro Stanley Kubrick, se decidió a hacer una película de terror, y para ello, eligió adaptar la novela de Stephen King, "El Resplandor". El resultado, no es cualquier película de terror. Es una de las obras maestras de Kubrick, que instauró una nueva manera de hacer películas de miedo.
 

Jack (Jack Nicholson) es un escritor, que al principio del film, se muestra como un hombre de familia, que encuentra propicio el puesto de cuidador de un gran hotel situado en las montañas. El trabajo, se extenderá durante todo el invierno, y es una excelente oportunidad para relajarse y escribir. Aunque es advertido por el manager del hotel que los inviernos en el lugar son duros, y en general las carreteras se ven bloqueadas durante toda la temporada. Ah!, Me olvidaba, también les hablan del último cuidador, que se volvió loco y asesino a toda su familia. Jack, su esposa, Wendy (Shelley Duvall), y su pequeño hijo, Danny (Danny Lloyd) se quedan solos en el enorme y desolado hotel, y a medida que transcurren las semanas, hay mas y mas nieve. Jack se encuentra ante el típico síndrome del escritor bloqueado, y muy lentamente se empieza a volver loco. Mientras tanto, queda claro que el hotel esta embrujado. Los paseos en triciclo de Danny a través de los interminables pasillos, con el sonido de las rueditas como única banda de sonido, son solo una muestra del miedo que Stanley Kubrick puede infundir en cualquier persona. Al igual que el enorme hall central del hotel, solo habitado por Jack y su máquina de escribir, los océanos de sangre que brotan de los ascensores, las dos gemelas misteriosas, el bar del hotel habitado por vaya a saber quien y una serie de eventos muy extraños, introducen literalmente al espectador dentro del hotel. 

Desde la primera toma aérea del auto de Jack y su familia viajando por los caminos cornisa, hasta las últimas en el laberinto congelado, Kubrick, sus grandes angulares y la flamante Steady Cam -El Resplandor es una de las primeras películas en que se la uso- nos crean una atmósfera inigualable. La interpretación de Jack Nicholson es monstruosa, y es una muestra de lo que es la verdadera evolución de un personaje a lo largo de un film. Sus gritos, su sonrisa, su mirada, sus cejas, y toda la locura impresa en su rostro, nos hacen pensar si el tipo realmente está actuando. Ante semejante demonio humano, no creo que ni Shelley Duvall ni Danny Lloyd hayan tenido que esforzarse mucho: Jack realmente metía miedo. Ellos dos representan un poco la mirada del espectador. ¿O acaso no reaccionarias así si te persiguen con un hacha como esa? Tal vez vean algo del pequeño Danny en Haley Joel Osment de Sexto Sentido.
 

 En 1980, los fanáticos de Stephen King, se vieron decepcionados por la gran cantidad de diferencias entre el film y el libro. Pero a los fanáticos de Stanley Kubrick, realmente poco nos sigue importando. 


Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario