martes, 17 de diciembre de 2013

La Leyenda del jinete sin cabeza - Tim Burton - 1999

La leyenda del jinete sin Cabeza es una película para ver, de ser posible, con la mejor calidad de video y audio disponibles, por un lado, para disfrutar al máximo cualquier frame de la película, digno de un museo, y por otro para potenciar la personalísima y cautivante banda sonora (una vez mas con Burton) de Danny Elfman, el galope del feroz caballo del Jinete y su espada decapitando gente a granel. Producida por Francis Ford Coppola y filmada casi enteramente en Inglaterra, Tim Burton buscó imitar el particular estilo de las películas de terror de Hammer, de los años '50 y '60

A comienzos del siglo 19 el agente Ichabod Crane (Johnnny Depp) es enviado al pueblo de Sleepy Hollow (algo así como Valle Adormecido) a investigar una serie de misteriosos asesinatos en donde las víctimas son decapitadas. Pero Crane no es bienvenido.  Nunca habrá un día soleado en el pueblo hasta al final de la película y las caras de los habitantes son las clásicas "caras raras" del particular mundo de Burton. El Jinete sin cabeza (Christopher Walken) fue de un feroz guerrero hessiano que decapitaba a sus enemigos en las batallas, y que fue víctima de una muerte similar. Entonces, 20 años despues de su muerte, su fantasma que no descansa, no solo sale a decapitar a sus víctimas, sino que se lleva sus cabezas.

En un encuentro que, según Depp, "es uno de los mas hermosos encuentros entre dos personajes que he leído en guión alguno", Crane conoce a la encantadora Katrina Van Tassel (Christina Ricci), jugando al gallito ciego. El forastero se muestra particularmente cobarde, pero no pierde sus ganas de investigar, ya que viene equipado con bizarros instrumentos de su propia fabricación Mas cabezas que desaparecen, una historia de amor que se desarrolla, un trauma infantil no resuelto y una gran cantidad de toques de fantasía, hacen de Sleepy Hollow, una gran película.

Johnny Depp tiene un desempeño notable, es un actor capaz de desaparecer dentro de los personajes, nunca mas evidente que en los films de Burton. Martin Landau y Christopher Lee tienen pequeñas participaciónes en la película. Landau es la primera víctima que conocemos y Lee es el oficial que manda a Crane a Sleepy Hollow. Según Burton, "he sido muy afortunado al conocer personalmente a gente como Vincent Price o Christopher Lee. Ellos básicamente me inspiraron y es emocionante trabajar con ellos." Una vez mas, Burton demuestra su fina puntería en el terreno del casting, al elegir para el papel del Soldado Hesiano o Jinete sin cabeza, al gran Christopher Walken. Una elección mas que acertada, pero irónica a la vez, ya que Walken le tiene pánico a los caballos.




El trabajo de los dobles escenas de riesgo estuvo a cargo de Nick Gillard, que participó en la saga de La Guerra de las Galaxias. Junto con Steve Dent, instruyeron al elenco a la hora de montar a caballo. Como dobles del jiente, estan Ray Park y Rob Inch. Park, maestro en Kung Fu, entre otras artes marciales, hizo el papel de Lord Sith en "Star Wars - La Amenaza Fantasma", y "X.-Men".



Luego de visitar varias comunidades holandesas cerca de New York y el Valle del Río Hudson, donde se encuentra el verdadero Sleepy Hollow, el equipo se puso de acuerdo en que la visión del director se lograría con mas eficiencia trabajando es estudios. Por mas que muchos de los pueblos visitados respetaran el momento histórico, no era eso lo que buscaban. "es mas que nada una fantasía, una especie de cuento de hadas, no una realidad histórica." dice Emmanuel Lubezki, Director de Fotografía. "Teníamos que acertar ciertos elementos para acentuar lo 'fantastico.' Los de la Hammer no sabían que lo estaban haciendo. Nosotros lo hacemos porque nos gusta. Queríamos una película casi en blanco y negro, con colores muy neutros, muy monocromático".
Se decidió construir el pueblo entero en un gran galpón en Inglaterra. El mayor desafío, para Lubezky fue crear muchos 'exteriores' dentro del set, y crear la sensación de cielo. Para esto, se colgaron cientos de luces espaciales (algo así como estrellas) del techo del estudio que eran controladas independientemente a través de dimmers. A esto, hay que sumarle la densa niebla y el humo utilizados. El pueblo creado por Burton es totalmente fantástico. No podemos ver el mas mínimo toque de realidad en cualquier parte de Sleepy Hollow. Una serie de escenas llenas de color, con la actriz Lisa Marie (esposa de Burton y cara conocida en otras de sus producciones) proveen un contraste visual al inerte ambiente de la película.

Mezcla horror, humor negro, fantasia y romance, Sllepy Hollow presenta un extraordinario abanico de personajes que rosan lo sobrenatural. En sintesis, el perfecto material para Tim Burton.


Ficha Técnica: IMDB
Publicado originalmente en www.tljdigital.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario